Viernes 25 de marzo de 2022 07:49

Canciller Urrejola prepara viaje a La Haya para participar de audiencias por juicio entre Chile y Bolivia por aguas del río Silala

La CIJ programó los alegatos orales desde el viernes 1 al jueves 14 de abril, los cuales se dedicarán a evaluar los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia, en agosto de 2018.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, viajará el domingo 27 a La Haya, en Países Bajos, para participar de las audiencias públicas del juicio entre Chile y Bolivia por las aguas del río Silala, que se llevará a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

La CIJ programó los alegatos orales desde el viernes 1 al jueves 14 de abril, los cuales se dedicarán a evaluar los méritos del caso, incluidas las contrademandas ingresadas por Bolivia, en agosto de 2018.

Como aún se mantiene la pandemia en todo el mundo, las audiencias se realizarán en un formato híbrido: algunos miembros de la Corte asistirán a las vistas orales en persona en el Gran Salón de la Justicia, mientras que otros participarán de forma remota.

Mientras que los representantes y expertos convocados por ambos países, podrán participar de manera presencial o telemática,

Previo a su viaje, la canciller participó el miércoles en una primera reunión del consejo asesor para la defensa chilena durante el actual Gobierno.

La agente chilena Ximena Fuentes sostuvo que “este caso tiene la particularidad de que ambas partes han presentado expertos científicos y ellos van a ser interrogados en presencia de la corte. Otra particularidad son los horarios en que se realizarán los alegatos y el modelo de presencialidad híbrida, por lo que solo estarán presentes en el Palacio de la Paz algunos jueces y abogados, y otros estarán conectados de forma remota, debido a los aforos por pandemia”.

Recordar que nuestro país decidió en 2016 denunciar a Bolivia ante la CIJ para impedir que detuvieran el flujo de este cauce y declarar que el reparto del recurso natural debe hacerse “de forma equitativa y razonable”.

La Paz, en tanto, planteó en sus contrademandas ingresadas en 2018, que las aguas del Silala fueron canalizadas hacia la frontera debido a unas obras hechas por una empresa chilena de ferrocarriles en la década de 1920, versión que Chile rechaza.

PURANOTICIA

Cargar comentarios