Viernes 13 de mayo de 2022 13:45

Canciller reitera que consulta ciudadana sobre política exterior será "acotada" y que "no es vinculante"

Antonia Urrejola insistió en que la consulta es “acotada” y “tiene por objeto ser un insumo para determinar los principales ejes de la política exterior”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, reiteró que la consulta ciudadana respecto a la política de comercio exterior no es vinculante.

“Yo reiteré lo que sacamos en el comunicado el día de ayer, donde explicamos cuáles son los alcances de esta consulta, que no son sobre los tratados de libre comercio, no es una consulta vinculante y es respecto de los grandes empresarios, las pymes y las organizaciones de la sociedad civil”, declaró la secretaria de Estado luego del Consejo de ex Cancilleres que se realizó en el Ministerio de RR.EE..

Insistió en que la consulta es “acotada” y “tiene por objeto ser un insumo para determinar los principales ejes de la política exterior”.

Ante las críticas surgidas de que este proceso podría provocar mayores incertezas ante socios estratégicos, respondió que “no entiendo por qué va a agregar mayor incertidumbre escuchar a los empresarios, a las pymes y a organizaciones de la sociedad civil”.

“Hay un conjunto de tema que nos obligan a escuchar a los principales stakeholders para ver cuáles deben ser los principales ejes de la política exterior y responder a las brechas (…) quiero insistir que esta es una consulta general sobre la política de comercio exterior, sobre los principales lineamientos y va a ser un insumo frente a muchos otros para determinar una mirada a futuro”, agregó.

La canciller también se refirió al Acuerdo de Escazú, que fue aprobado este miércoles en la Cámara de Diputados y que la próxima semana deberá ser revisado por el Senado, y aclaró que entre sus objetivos está la de ratificar la institucionalidad ambiental que actualmente rige en el país y en la cual “hay algunos puntos que tenemos que fortalecer, como son los temas de participación ciudadana”.

Añadió que se debe trabajar en una institucionalidad de “alerta temprana y defensora a protectores ambientales”, porque “eso no lo tenemos, como sí lo tienen muchos países de la región”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios