Miércoles 6 de julio de 2022 13:48

Camilo Escalona aseguró que el expresidente Lagos "se equivocó" en su carta y que espera que "rectifique"

El exsenador y otrora presidente del Partido Socialista (PS) reaccionó con dureza a la carta emitida por el exmandatario en la que que aborda el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

Con dureza reaccionó el exsenador y otrora presidente del Partido Socialista (PS), Camilo Escalona, a la carta emitida por el expresidente Ricardo Lagos que aborda el plebiscito de salida de la nueva Constitución.

Lagos indicó que “Chile merece una Constitución que suscite consenso y que, más temprano que tarde, nos permita dejar de debatir acerca de ella para convivir dentro de ella".

"Como ninguno de los dos textos que puedan resultar del plebiscito está en condiciones de lograrlo, el desafío político es continuar con el debate constitucional hasta alcanzar una Constitución que interprete a la mayoría de chilenos y chilenas”, agregó quien fuese jefe de Estado entre 2000 y 2006.

El exparlamentario declaró que "mi opinión es que el presidente Lagos se equivocó, y yo espero que rectifique. Se equivocó porque el Apruebo y el Rechazo no son lo mismo".

"El Apruebo significa dotar a Chile de una nueva institucionalidad, de un Estado social y democrático de derecho que enfrente los temas que están pendientes, que incluso llevaron a un estallido social como el de octubre-noviembre del año 2019. El Rechazo es el pasado, es la Constitución de Pinochet. El Apruebo y el Rechazo no están en el mismo nivel", agregó. 

Luego manifestó que "en consencuencia, nosotros seguimos inamoviblemente, sin duda alguna, y sin vacilaciones y a secas, con la opción de Apruebo. Porque de esa base, de se pilar, podemos mejorar la nueva institucionalidad en el futuro".

Y en declaraciones a radio ADN, Escalona acusó que "las palabras de Lagos causan un daño al Apruebo. Eso no lo desconozco. Permítanme ejercer mi derecho a decir lo que pienso. Yo creo que se equivocó".

"¿Por qué razón? Porque no queda ninguna base sobre la cual el país puede llevar adelante en el futuro las reformas que son indispensables de realizar en Chile, por eso se equivocó”, añadió.

El actual secretario general del PS señaló que el exmandatario “deja las cosas en el aire. No pone un piso, no hay un pilar desde el cual poder proyectar alguna acción política que sea eficaz a futuro. Yo creo que esa es su gran debilidad, tratar de ponerse por encima del bien y el mal, pero sin una base que a uno lo sostenga”.

Además, el exparlamentario remarcó que “la derecha no va a cambiar nada que sea significativo, absolutamente nada que sea importante” en caso de que triunfe el Rechazo, el cual en sus palabras "conduce a la afirmación de la hegemonía de la ultraderecha en la oposición, y esa hegemonía no va a permitir ninguna reforma”.

“Lo que yo me pregunto es que la indecisión frente a la necesidad de sacar adelante al Apruebo nos va a llevar de nuevo a un 18 de octubre. O sea vamos a caminar de nuevo en dirección de un estallido social ante la incapacidad de las fuerzas políticas de sacar adelante la nueva Constitución, un texto legal absolutamente reformable y perfectible”, complementó.

En esa línea, apuntó a que “la estabilidad institucional del país aconseja sacar adelante la nueva Constitución, que el Apruebo gane el plebiscito y naturalmente iniciar un proceso de reformas. (...) Entonces no veo razón para tomar distancia del Apruebo y que quedemos en un punto indeterminado, es decir, prácticamente en tierra de nadie”.

PURANOTICIA

Cargar comentarios