Jueves 4 de enero de 2024 13:12
Cámara de Diputados rechazó acusación constitucional contra el ministro Montes
"Estoy con mi conciencia tranquila", declaró el secretario de estado.
No prosperó la acusación constitucional en contra del ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, esto luego que la Cámara de Diputadas y Diputadas aprobara la cuestión previa, por lo que la acción se tiene por no interpuesta.
Aprobar la cuestión previa da cuenta que la acción no contó con los fundamentos jurídicos ni las condiciones reglamentarias. Un golpe para la oposición que buscaba un juicio político en contra del secetario estado por el Caso Convenios.
“Estoy tranquilo y con la conciencia tranquila” señaló el secretario de estado tras conocer la noticia, da cuenta que la acusación constitucional “no contaba con los fundamentos técnicos y políticos”, dijo.
En detalle la votación contó con 79 votos a favor, 61 en contra y 1 abstención.
La acusación estuvo compuesta por cinco capítulos. El principal apuntaba a que el ministro no ejerció el control jerárquico permanente del funcionamiento de los organismos a su cargo.
El segundo capítulo hacía alusión a que tampoco ejerció el control en la actuación del personal de su dependencia en las trasnferencias de recursos a las fundaciones.
Además, según los acusadores, tampoco habría cumplido con sus obligaciones de dirección y fiscalización en la delegación de firma a las secretarías regionales ministeriales (seremis). Esto en el contexto de la ejecución del Programa de Asentamientos Precarios, entre 2022 y 2023.
El cuarto capítulo señalaba que el ministro infringió la ley al no observar los principios de eficiencia y eficacia en la ejecución de dichos programas. Y finalmente, el quinto capítulo aseguraba que Montes infringió la ley al no denunciar los delitos respecto de los cuales habría tomado conocimiento.
PURANOTICIA