Miércoles 6 de julio de 2022 16:40

Cámara de Diputados despachó al Senado proyecto que exige a partidos renunciar explícitamente a la violencia

La Sala recibió 89 votos a favor, 28 abstenciones y 21 en contra, por lo que logró el respaldo necesario para avanzar a su segunda tramitación en el Senado.

La Cámara de Diputados aprobó una iniciativa impulsada por la Unión Demócrata Independiente (UDI) que busca obligar a los partidos políticos a renunciar expresamente a la violencia.

La Sala recibió 89 votos a favor, 28 abstenciones y 21 en contra, por lo que logró el respaldo necesario para avanzar a su segunda tramitación en el Senado.

Los rechazos fueron principalmente de parlamentarios de Apruebo Dignidad, entre ellos Karol Cariola, Carmen Hertz (Partido Comunista), Tomás Hirsch (Acción Humanista) y Lorena Fries (Convergencia Social).

La idea de legislar la propuesta fue aprobada el pasado 8 de junio. Volvió a la Comisión de Gobierno Interior para la discusión de indicaciones, las cuales no prosperaron.

Según explicó la página web de la Cámara Baja, el proyecto propone modificar dos secciones de la Ley orgánica constitucional de partidos políticos.

Una es aquella que habla sobre el fortalecimiento de la democracia. En concreto, la moción busca agregar a la normativa vigente la obligación de las colectividades a renunciar expresamente al uso, propugnación o incitación a la violencia como método de acción política.

Entre las definiciones de violencia, el texto apunta a acciones públicas o el uso de otros medios de difusión pública que inciten directamente a la violencia. Esta podrá ser en cualquiera de sus formas y en contra de una persona, un grupo de personas o de un miembro de tal grupo.

La otra sección que se busca modificar es la que regula la constitución de los partidos, con el fin de obligar a que en la declaración de principios de cada entidad aparezca la condena al uso de la violencia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios