Martes 16 de abril de 2024 08:26
Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que reconoce al internet como servicio público
El objetivo del proyecto es permitir que la población que en la actualidad está incomunicada digitalmente, pueda acceder a una conexión a internet, lo que podrá contar con subsidio mediante el Fondo de Desarrollo las Telecomunicaciones (FDT).
La Cámara de Diputados respaldó, por 112 votos a favor, 13 en contra y 3 abstenciones, el informe de la comisión mixta que resolvió las discrepancias con el Senado respecto del proyecto que reconoce el acceso a internet como servicio público de telecomunicaciones.
El proyecto fue despachado a ley y su objetivo es permitir que la población que en la actualidad está incomunicada digitalmente, pueda acceder a una conexión a internet. Además, establece que las empresas deberán entregar cobertura obligatoria de internet dentro de sus áreas de concesión.
Otra novedad es que permitirá subsidiar la demanda mediante el Fondo de Desarrollo las Telecomunicaciones (FDT). Esto permitirá subsidiar la cuenta de internet de hogares que no pueden acceder por no poder pagar el servicio.
En el debate, las y los diputados valoraron que el proyecto avance en el acceso a internet dentro de todo el territorio nacional, luego de que en pandemia se evidenciara la precariedad en la conexión de muchas comunas del país.
Agregaron que esto no es sólo garantizar una mejora en las comunicaciones de la ciudadanía, sino también en el acceso a servicios de telemedicina y educación a distancia.
En la sesión intervino el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien valoró el respaldo transversal que concitó la propuesta de la comisión mixta. Estimó que ello obedece a que la norma permitirá acelerar la opción para que muchas personas mejoren sus condiciones de conectividad y de vida.
Junto a ello, destacó que el proyecto establece zonas obligatorias para que las concesionarias entreguen el servicio, tanto en sectores urbanos como rurales. De esta forma, se avanza en acortar las brechas digitales en el país.
PURANOTICIA