Lunes 25 de septiembre de 2023 23:28

Cámara de Diputados despacha a ley proyecto que obliga al uso de cámaras corporales en las policías

En caso de Carabineros, primero se aplicará en las unidades COP, OS7 y OS9, y en la PDI serán las Brigadas de Crimen, Brigadas Antinarcóticos, Reacción Táctica, Brigadas de Crimen Organizado y Brigadas de Operaciones Policiales.

La Cámara de Diputados despachó a ley el proyecto que establece y regula los registros audiovisuales de las policías, por lo que será obligatorio que efectivos de Carabineros y de la Policía de Investigaciones (PDI) porten cámaras corporales durante ciertos procedimientos.

Según detalló desde el Congreso la ministra del Interior, Carolina Tohá, "este proyecto va a establecer por ley la validez de los registros que hacen las cámaras que ocupan los policías".

En caso de Carabineros, primero se aplicará en las unidades COP, OS7 y OS9, y en la PDI serán las Brigadas de Crimen, Brigadas Antinarcóticos, Reacción Táctica, Brigadas de Crimen Organizado y Brigadas de Operaciones Policiales.

"Esto hasta ahora era motivo de discusión y dependía de cada juez la validación que le daban las imágenes que se presentaban en el contexto de los juicios y que habían sido registradas por estas cámaras corporales que ocasionalmente ocupan las policías", agregó.

Respecto de la obligatoriedad de portar las cámaras, la secretaria de Estado indicó que "en una primera instancia vamos a partir con las unidades especiales que tienen tanto Carabineros como la PDI estableciendo esta obligatoriedad, pero cada tres años el Ejecutivo va a ir renovando la disposición de fuerzas que se vayan sumando que tengan esta obligatoriedad".

En esa línea, aseguró que la gradualidad en la implementación busca "asegurar que el servicio de las cámaras sea confiable, que tenga la tecnología de punta, que tenga transmisión por streaming, que no se pueda adulterar y eso tiene un costo muy significativo".

"Evita abusos policiales, pero protege también a las policías, evitando denuncias irresponsables o infundadas. La gracia de tener un sistema de este tipo es que genera una garantía para toda la sociedad, para funcionarios policiales y para ciudadanos que son objeto de las operaciones policiales", cerró la titular del Interior.

(Imagen referencial)

PURANOTICIA

Cargar comentarios