Viernes 29 de julio de 2022 12:37

Cámara de Diputados aprueba una nueva prórroga del Estado de Excepción en la Macrozona Sur en polémica sesión

“Se pegaron en la cabeza” fue la frase de la ministra del Interior, Izkia Siches, que sacó ronchas en la oposición y tensionó la votación del Estado de Excepción.

La Cámara de Diputados aprobó la prórroga al Estado de Excepción en la Macrozona Sur, solicitada por el Presidente de la República, con 121 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, medida que actualmente rige en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío,

Rechazaron las diputadas María Candelaria Acevedo, Lorena Pizarro (Partido Comunista), Emilia Nuyado (Partido Socialista), Pamela Jiles (Partido Humanista), Ericka Ñanco (Revolución Democrática) y el diputado Félix González (Ecologista Verde).

Y la votación estuvo marcada por una polémica frase emitida por la ministra del Interior, Izkia Siches, que causó el disgusto de los parlamentarios y obligó a suspender el debate por algunos minutos.

En su exposición, la secretaria de Estado acusó que "los problemas no partieron el 11 de marzo, ni para la delincuencia, ni para la migración, y mucho menos para La Araucanía. Donde los últimos 4 años, y esto lo quiero recalcar porque parece que a algunos se les olvidó, se pegaron en la cabeza, o realmente pareciera que todo partió desde cero".

Inmediatamente la vicepresidenta de la Cámara, Claudia Mix (Comunes), pidió no incluir los dichos en el acta por ser "ofensivos", mientras que el diputado Jorge Alessandri (UDI) indicó que "nadie en este hemiciclo se ha pegado en la cabeza. Todos tienen el legítimo derecho de votar y de representar a la gente de sus distritos".

Alessandri -quien es jefe de bancada de su partido- emplazó a la ministra a retratarse, amenazando que sino, darían libertad de acción.

La discusión se suspendió unos minutos producto del desorden y se reinició con unas disculpas de Siches. "Mi frase fue desafortunada porque claramente tuvo una interpretación que no quise darle. Quiero retractarme y pedirle las disculpas a todos. El énfasis de mi intervención era más que nada llamar a que nos pongamos de acuerdo. Me retracto y les pido las disculpas correspondientes", indicó.

La sesión se realizó de manera especial, ya que los legisladores se encuentran en semana distrital. Estuvo enmarcada además en el reciente rechazo al veto presentado por el Gobierno al proyecto de infraestructura crítica.

También ocurrió poco después de que el Ejecutivo informase que ampliará la querella en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, por Ley de Seguridad del Estado.

PURANOTICIA

Cargar comentarios