Lunes 12 de diciembre de 2022 10:15
Boric y Bachelet participaron en acto por Día Internacional de los DD.HH. y coincidieron en que "la irrelevancia de los egos no tiene cabida"
El Presidente de la República hizo un llamado a continuar con la defensa y cultura de derechos humanos, ante el "avance de tendencias en distintas partes del mundo que cuestionan la democracia y sus valores más fundamentales".
Este lunes se realizó la conmemoración del Día Internacional de Derechos Humanos en el Centro Cultural La Moneda, actividad en la que participó la ex presidenta Michelle Bachelet, quien fue recibida por el presidente Gabriel Boric.
Al respecto, la ex Mandataria sostuvo que "vivimos en tiempos de preocupante fragmentación. Frente a eso no cabe la irresponsabilidad. Los acuerdos básicos son su mejor antídoto, porque lo esencial es lo que clarifica el reencuentro entre los demócratas, con sobriedad, con generosidad. La unidad se construye en torno a propósitos fundamentales".
"Dejemos las discusiones estériles y la estridencia en su lugar, la irrelevancia de los egos no tiene cabida, y cuando enfrentemos momentos de duda, siempre podremos recordar la voz de nuestra querida Ana González. Voy a citarla: 'Me niego como ciudadana de este país, a que tanto crimen siga en la impunidad, a que nuestro dolor siga ignorándose y se nos niegue lo más elemental: verdad y justicia; nada más, pero nada menos'", concluyó Bachelet.
Por su parte, el presidente Gabriel Boric comentó que "aprendimos como generación a valorar la democracia en términos absolutos. Y una de las enseñanzas de la brutal dictadura que tuvimos en Chile es que no hay relativización posible para los derechos humanos. Como también, desgraciadamente, vimos de parte de algunos sectores durante el estallido social, el 2019. Nunca, bajo ninguna circunstancia y en ningún contexto".
Por último, hizo un llamado a continuar con la defensa y cultura de derechos humanos, ante el "avance de tendencias en distintas partes del mundo que cuestionan la democracia y sus valores más fundamentales".
"Debemos mantener esta construcción permanente de una cultura de Derechos Humanos que nos permita proyectar un futuro que sea más respetuoso con la vida y la dignidad humana, y para ello, en primerísimo lugar, con las organizaciones y agrupaciones de la sociedad civil, que con su perseverancia nos obligan a ser siempre un poquito más, a ir ampliando las fronteras de lo que entendemos posible. Fueron ustedes los que mantuvieron viva la lucha por la justicia en los peores tiempos que viviera nuestra patria, y nuestro homenaje hoy día es estar a la altura de esa lucha, y a la altura de esa esperanza", concluyó el jefe de Estado.
PURANOTICIA