Miércoles 25 de octubre de 2023 11:10
Boric se reunirá con Joe Biden en Washington el próximo 2 de noviembre
En Relaciones Exteriores detallan que entre los temas que estarán en agenda y son de interés de Chile se encuentra el fortalecer los lazos de cooperación económica con Estados Unidos en materia de energías limpias. En el plano político, se espera que se pueda conversar sobre los conflictos armados en la zona de Ucrania y en el Medio Oriente.
El Presidente Gabriel Boric tendrá una agenda cargada hacia el plano económico durante la última etapa del año, según detallan en La Moneda.
Según publica este miércoles El Mercurio, el paso del mandatario por la República Popular China, en donde se sellaron acuerdos en materia de inversión en litio e infraestructura, las visitas de hoy a los encuentros de Enagro y Sofofa y la próxima visita a Estados Unidos, a comienzos de noviembre, marcarán el último trimestre de este año para el Presidente.
Puntualmente, Boric planea tener visitas a distintas regiones del país. Se tiene en carpeta una visita a la Región de Tarapacá el viernes y, durante la próxima semana, una visita a la ciudad de Concepción.
Luego, Boric deberá volar hacia Washington DC para tener su segunda visita a esa ciudad en lo que va de 2023. Será una cita bilateral, el próximo 2 de noviembre, en la Casa Blanca, en donde tendrá una reunión con el Presidente de Estados Unidos, Joseph Biden. Se trata de la primera reunión entre ambos jefes de Estado, que han coincidido en otros encuentros, como la Cumbre de las Américas de 2022.
En el Gobierno explican que la reunión se da en el marco de los 200 años de las relaciones bilaterales entre Chile y Estados Unidos, además de la conmemoración de los 20 años del Tratado de Libre Comercio entre ambos países.
En septiembre de 2023, Boric asistió a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Por esos días se mantenían conversaciones entre representantes de la Casa Blanca con los 12 Estados que forman parte de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP). En ese contexto se concretó la reunión.
En Relaciones Exteriores detallan que entre los temas que estarán en agenda y son de interés de Chile se encuentra el fortalecer los lazos de cooperación económica con Estados Unidos en materia de energías limpias. En el plano político, se espera que se pueda conversar sobre los conflictos armados en la zona de Ucrania y en el Medio Oriente.
Asimismo, es de interés de Chile poner en la discusión el levantamiento de sanciones a Cuba y Venezuela por parte de Estados Unidos. En el Gobierno destacan que hace cuatro días los norteamericanos hayan levantado temporalmente las sanciones contra Venezuela, con el objeto de viabilizar las elecciones en ese país. En el caso cubano, el interés chileno es que Estados Unidos saque de la lista de países que promueven el terrorismo al régimen de Miguel Díaz-Canel.
En la reunión estará presente el canciller Alberto van Klaveren. También se espera la presencia de los embajadores de ambos países, Juan Gabriel Valdés y Bernadette Meehan.
El 3 de noviembre, Biden recibirá a los representantes de la APEP en un almuerzo de tres horas. Asistirán los de Barbados, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay. De momento, Brasil y Argentina no forman parte de la alianza, pero se espera que se puedan integrar en un próximo encuentro.
En el Gobierno explican que la idea nace por parte de la administración de Biden y el interés norteamericano por retomar vínculos con países de América Latina y el Caribe. También indican que se trata de una conversación en la que EE.UU. busca generar una agenda de trabajo que será seguida por el Banco Interamericano de Desarrollo. Un antecedente a considerar es que en la reunión también participaría Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos.
PURANOTICIA