Viernes 21 de julio de 2023 14:58
Boric reconoce "momento complejo" por «Caso Convenios» y afirma que "se tiene que saber absolutamente todo"
El Mandatario realizó una autocritica en relación a su primer año y medio de Gobierno, manifestando que "en algunos temas pecamos de exceso de voluntarismo".
El presidente Gabriel Boric se refirió al denominado «Caso Convenios» y abordó lo que ha sido este año y medio de su mandato.
En conversación con BBC al ser consultado si el caso es el momento más complejo de su mandato, Boric manifestó que "es un momento complejo" y afirmó no sentirse en una "posición distinta de quienes están buscando la fiscalización a esto".
"A mí me indigna profundamente que haya quienes, independiente del partido político en que militen o del sector del cual se sientan parte, crean que el Estado es un lugar donde se puedan aprovechar y sacar ventajas, más aún respecto a los recursos de quienes más lo necesitan", afirmó.
En ese sentido, indicó que su visión "es que acá se tiene que saber absolutamente todo, no se protege a nadie, independiente de la cercanía al partido que tenga".
Por otro lado, el Mandatario abordó las reformas insignes que han intentado llevar adelante el Ejecutivo durante su mandato y detalló que en el caso de la reforma previsional "ha habido buenas señales en materia".
"Creo que sería una farra inaceptable que después de más de diez años de intentos de la política por reformar esto, no seamos capaces de hacerlo porque no somos capaces de ponernos de acuerdo", aseguró.
Asimismo, comentó acerca del acuerdo fiscal y planteó que "no podemos seguir financiando los gastos que tiene el Estado actualmente con el pacto fiscal que tenemos".
En cuanto a qué reforma se le dará prioridad reveló que "para los chilenos y chilenas la reforma previsional y la situación de las pensiones, donde las personas mayores después de trabajar una vida tienen que seguir trabajando o vivir en condiciones de miseria, porque sencillamente no hemos construido una seguridad social que dé cuenta de ese sacrificio, me parece que es una prioridad".
Además, realizó una autocritica en relación a su primer año y medio de Gobierno, manifestando que "en algunos temas pecamos de exceso de voluntarismo".
Respecto al rol que ha tenido la oposición durante este período, Boric indicó que "el oponerse a absolutamente todo y tratar de desestabilizar al Gobierno de manera permanente, como ha sido la tónica en el último tiempo, no contribuye a la solución de los problemas. Y esos problemas van a seguir existiendo, independiente de quien gobierne".
En esta línea, le pidió a la oposición que "tengamos todos altura de miras para tratar de solucionarlos en conjunto y no sencillamente patearlos para adelante".
PURANOTICIA