Lunes 4 de julio de 2022 14:57

Boric entregó propuesta de nueva Constitución a presidentes de la Corte Suprema, del Senado y de la Cámara de Diputados

Tanto Álvaro Elizalde y Raúl Soto llamaron a no vincular la valoración del actual Gobierno con el éxito o fracaso de la Carta Magna.

Después de recibir la propuesta de nueva Constitución emanada de la Convención Constitucional, el presidente Gabriel Boric se reunió en La Moneda con los presidentes de la Corte Suprema, del Senado y de la Cámara de Diputados para hacerles entrega de una copia del documento.

Antes de la cita, el timonel de la Cámara Baja, diputado Raúl Soto (PPD), había adelantado en radio ADN que "vamos a tener una conversación institucional de cómo desde los poderes del Estado constituidos, vamos a enfrentar no solamente el proceso plebiscitario, sino también el proceso posterior, que yo creo va a ser clave para generar condiciones de estabilidad y gobernabilidad en Chile en un momento donde el país va a estar bastante dividido y polarizado”.

Mientras que tras el encuentro, tanto Soto como su par de la Cámara Alta, senador Álvaro Elizalde, llamaron a no vincular la valoración del actual Gobierno con el éxito o fracaso de la Carta Magna en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

"Siempre dijimos que era un error de alguna u otra manera establecer un vínculo demasiado estrecho entre el devenir del Gobierno y la aplicación de su programa y el plebiscito, que es un elemento que va por un carril distinto", indicó Soto a Emol.

De esta manera, el diputado llamó a enfocarse "hoy día en el texto, no en el Gobierno ni en la Convención".

En tanto, Elizalde señaló que "la ciudadanía está convocada para pronunciarse respecto del texto de la propuesta de nueva Constitución, no respecto de su valoración del gobierno, y el propio Presidente de la República fue claro en su mensaje el día de hoy".

"Valoro el llamado que hace el presidente de la República. Tenemos que respetarnos. Hay legitimas posturas respecto del plebiscito y el debate tiene que ser sobre el futuro del país, sobre el texto que se ha propuesto, sin descalificaciones, y dejando de lado aspectos secundarios que muchas veces nos distraen de lo que realmente importa", complementó.

Cabe señalar que la mesa directiva de la Convención entregó diez copias de la nueva Constitución. Tres fueron firmadas por Quinteros y Domínguez, de las cuales dos quedaron para el archivo nacional y la tercera fue entregada al presidente Boric.

El resto serán repartidas entre el Senado, la Cámara de Diputados, la Corte Suprema, el Tribunal Constitucional, Contraloría, y la Biblioteca del Congreso, instancia que recibirá dos.

PURANOTICIA

Cargar comentarios