Viernes 19 de agosto de 2022 23:06
Bomba contra Hinzpeter: Fiscalía pediría 50 años de cárcel para Francisco Solar y 20 para Mónica Caballero
El 25 julio de 2019, un artefacto explosivo detonó en la 54º comisaría de Huechuraba, y minutos más tarde, el GOPE de Carabineros logró interceptar una bomba con dinamitas en la oficina de la exautoridad, quien en ese entonces trabajaba en Quiñenco.
El Ministerio Público se encuentra alistando la acusación contra Francisco Solar y Mónica Caballero, para quienes pedirían las penas de 50 y 20 años de cárcel, debido a su participación en el envío de una bomba al exministro Rodrigo Hinzpeter el año 2019.
El 25 julio de aquel año, un artefacto explosivo detonó en la 54º comisaría de Huechuraba, y minutos más tarde, el GOPE de Carabineros logró interceptar una bomba con dinamitas en la oficina de la exautoridad, quien en ese entonces trabajaba en Quiñenco.
Tras un año de investigación, la Fiscalía Metropolitana Sur pudo identificar a los presuntos responsables, quienes ya habían protagonizado el denominado "Caso Bombas 1" en el año 2010, y que también fueron condenados y expulsados de España tras instalar y detonar una bomba en la Basílica Nuestra Señora del Pilar en Zaragoza.
Eventualmente, ambos fueron formalizados por el 11º Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de envío y colocación de artefactos explosivos. Además, se les sindicó como los autores de los delitos de homicidio frustrado y daños calificados.
Mientras Solar se encuentra con prisión preventiva en la Cárcel de Alta de Seguridad (CAS) desde julio del 2020, Caballero cumple con la medida cautelar en la Cárcel de Mujeres de San Miguel.
Para el anarquista, solicitarían una pena que inicia en los 15 años y un día, por el delito de envío de encomienda explosiva, a lo que se sumarían otras penas por más de 20 años por el homicidio frustrado del carabinero que abrió el artefacto sospechoso, y de otros 20 por el mismo delito en contra de Hinzpeter.
En el caso de Caballero, se evalúa pedir solicitar tres condenas distintas, que partirían en los 540 días por su colaboración en los hechos. También se pediría una pena de más de 15 años por los homicidios frustrados en los que habría participado.
PURANOTICIA