Martes 13 de septiembre de 2022 09:26

«Bloque Negro»: Carabineros atribuye a grupo anarquista los desmanes registrados el 11 de septiembre en Santiago

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que “lo que sí uno podría señalar es que hay un bloque de anárquicos que siempre participan y estos fluctúan, también por año, entre 300 y 500 personas vestidas de negro".

Carabineros ya puso en manos de la Fiscalía los primeros antecedentes de los hechos violentos ocurridos el domingo pasado, en el marco de la conmemoración del aniversario 49 del Golpe de Estado, que terminó con 27 detenidos y ocho efectivos de la policía uniformada heridos.

Según las investigaciones, los actos serían de responsabilidad del grupo anarquista llamado «Bloque Negro», que estaría integrado por unas 300 a 500 personas, se caracteriza porque sus miembros acostumbran a vestirse de negro y defienden y justifican “la destrucción del patrimonio como lenguaje de protesta”.

El general Enrique Monrás, jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, señaló que “en esta oportunidad sí estuvieron un poco más activos en el uso de molotov”.

Afirmó que “lo que sí uno podría señalar es que hay un bloque de anárquicos que siempre participan y estos fluctúan, también por año, entre 300 y 500 personas vestidas de negro. Actúan con bastante violencia, con el uso de molotov, y agresiones hacia el personal de Carabineros, y este año no ha sido distinto”.

Según el general Monrás, indicó que el grupo también estaría implicado en otros hechos de violencia en Santiago. “Yo diría que, dentro de ese grupo, más conocido como el «Bloque Negro», ellos indistintamente de la fecha, a veces están más o menos activados”, aseguró.

Agregó que “si uno mira varias semanas hacia atrás, evidentemente la pasada estuvo marcada porque hubo una mayor cantidad de eventos, así como una mayor cantidad de evasiones en el Metro de Santiago”.

Además, Carabineros ha podido identificar a algunos adultos que acompañan a estudiantes en las protestas ocurridas en establecimientos educacionales emblemáticos de la capital.

PURANOTICIA

Cargar comentarios