Domingo 5 de noviembre de 2023 13:26

Beatriz Hevia: "La derecha siempre tuvo voluntad de construir acuerdos"

Sobre la posición de la izquierda, la presidenta del Consejo Constitucional afirmó que “la impresión que me quedó es que en realidad nunca quisieron un acuerdo. Como que nunca lo buscaron en serio. Hablaron mucho de los acuerdos, criticaron mucho la falta de estos, pero nunca quisieron uno”, dijo.

La presidenta del Consejo Constitucional, Beatriz Hevia, se refirió a la propuesta de nueva Carta Magna, la cual será entregada oficialmente al Presidente de la República este martes 7 de noviembre para posteriormente ser plebiscitada el próximo 7 de diciembre.

En conversación con El Mercurio, Hevia abordó los ejes que, a su juicio, destacan en el texto y señaló que se encuentran relacionado “al Estado, a su modernización y al control de los políticos", así como con "más seguridad" y con "más libertad”.



En esta línea, comentó acerca de las negociaciones en el Consejo durante este proceso y manifestó que las izquierdas “pretendían que el punto de inicio fuera el punto final, que nos quedáramos con el texto de los expertos, cuando tampoco era un texto que les acomodara realmente. Pero trataban de dar a entender que ese tenía que ser el resultado final, porque a juicio de ellos daba cuenta de un acuerdo transversal, completo”.

“No consideraban que el de los comisionados tampoco fue un acuerdo completo, porque dejaron muchos temas fuera. Precisamente, aquellos temas complejos los expertos no los resolvieron, porque no fueron capaces de conseguir los dos votos del otro bloque que requerían, y esas discusiones se las dejaron al Consejo”, agregó.

En ese sentido, planteó que “cuando nosotros llegamos, por supuesto que era más difícil el acuerdo, porque había que resolver los temas complejos, y eso hicimos”.

“La izquierda fue la que condicionaba cada vez las conversaciones. La derecha siempre tuvo voluntad en todos los temas de construir un acuerdo: no hubo ni un tema en que se dijera: "sobre esto, no podemos conversar-. Ni uno”, afirmó.

De esta forma, Hevia subrayó que “la impresión que me quedó es que en realidad nunca quisieron un acuerdo. Como que nunca lo buscaron en serio. Hablaron mucho de los acuerdos, criticaron mucho la falta de estos, pero nunca quisieron uno”.

En cuanto a la propuesta, la presidenta del órgano redactor argumentó que se trata de “una Constitución con la que los distintos sectores políticos pueden convivir, pueden vivir y pueden desarrollar proyectos de Gobierno, si es que llegan al Gobierno”.

PURANOTICIA