Viernes 19 de agosto de 2022 10:51
Bancada socialista pidió someter a Gonzalo de La Carrera a "evaluación psiquiátrica y a alcoholemia" tras polémico tuit
La controversia toma lugar luego de que el Servicio Electoral aclarase que solo se borran de los registros aquellas personas informadas como muertas ante el Registro Civil, algo que no ha ocurrido en algunos casos.
La bancada del Partido Socialista solicitó la realización de una "evaluación psicológica" y una alcoholemia al diputado Gonzalo de la Carrera, de la bancada del Partido Republicano, a raíz de un polémico tuit donde se mofa de la aparición de personas fallecidas en el padrón electoral del Plebiscito de salida.
"El ApruEVO y el Servel haciendo puerta a puerta", escribió De la Carrera en su cuenta personal, texto que acompañó con un emoji alusivo a la risa, y una imagen en la que se ven personas visitando un cementerio, con flores en sus manos.
La controversia toma lugar luego de que el Servicio Electoral aclarase que solo se borran de los registros aquellas personas informadas como muertas ante el Registro Civil, algo que no ha ocurrido en algunos casos.
Pese a que el diputado eliminó el tuit, la situación causó indignación en el sector oficialista, desde donde acusaron que el legislador se está burlando de los detenidos desaparecidos que aparecen incluidos en el padrón electoral como "persona ausente por desaparición forzosa".
En ese contexto, la bancada PS emitió un comunicado condenando los dichos de De la Carrera, repudiando "estos actos violentos que promueven la burla y manipulación como herramienta política. La incitación al odio y denostación contra familiares de ejecutados y detenidos desaparecidos, es inaceptable hoy y lo será siempre".
"Las declaraciones miserables, inmorales y reiteradamente violentas del diputado republicano, un defensor permanente de la cruel dictadura de Pinochet y que justifica los graves crímenes, atrocidades, asesinatos políticos y desaparición de nuestros amigos, amigas, esposas, padres, hermanos, hijos e hijas, denotan actitud explosiva y falta de control, fuera de cualquier marco político mínimo de respeto. Ellas solo buscan provocar y llamar la atención, de la peor manera", añadieron.
En base a dichos antecedentes, los diputados socialistas solicitaron que De la Carrera sea sometido "de manera urgente" a una "evaluación psicológica, psiquiátrica y se emita un documento público sobre su estado mental, alcoholemia y otros que se considere pertinentes para tranquilizar a quienes debemos lidiar con una persona a todas luces enferma, cuyo comportamiento es imprevisible y amenazante".
"Emplazamos a las fuerzas que lo acompañan en la opción «Rechazo» y que comparten, además, vereda política; a quienes promueven el odio y la campaña de desinformación de Gonzalo De la Carrera, a repudiar de manera categórica este deleznable actuar, que sólo contribuyen a reabrir y profundizar heridas dolorosas, aumentando la crispación política, sin contribuir al necesario encuentro entre chilenos y chilenas", sentenciaron.
PURANOTICIA