Jueves 7 de abril de 2022 08:04
Bancada Republicana presenta proyecto que prohíbe a deportistas trans participar en competencias contra otros de un sexo distinto
La normativa, según indicaron desde el partido, se basa en las notorias diferencias físicas que se logran evidenciar cuando se desarrolla una competencia.
Los jefes de la Bancada del Partido Republicano presentaron un proyecto que modifica diversos cuerpos legales, buscando prohibir la participación de personas transgénero en deportes de competición y de alto rendimiento en los que pudieran enfrentarse a deportistas de sexo biológico diferente al suyo.
La normativa, según indicaron desde el partido, se basa en las notorias diferencias físicas que se logran evidenciar cuando se desarrolla una competencia, lo que muchas veces origina ventajas injustas y desproporcionadas entre los participantes de una disciplina deportiva dejando disminuida la sana competencia, respeto e igualdad de oportunidades en el desarrollo de la misma.
La iniciativa, que fue presentada por el jefe y la subjefa de la bancada republicana, diputados Cristóbal Urruticoechea y Chiara Barchiesi, busca modificar la Ley N°19.712 del Deporte, con el objetivo de establecer que los deportistas estarán obligados a competir con personas de su mismo sexo biológico.
Chiara Barchiesi señaló que “el nadador William Thomas estaba rankeado en el número 462 del mundo. Un día se auto percibió como mujer y resulta que ahora, Lima Thomas, es la campeona mundial, quitándole la posibilidad a todas las nadadoras de obtener la medalla de oro. Esto también ha ocurrido en distintas disciplinas como atletismo, volleyball, handball, entre tantas otras. Esto es el patriarcado en su máximo esplendor. Es por eso que los Republicanos no vamos a permitir que se castigue de esta manera a las mujeres porque es totalmente injusto; las deportistas tienen derecho a competir de la mejor forma (…) a las mujeres nos están discriminando, es por eso que los Republicanos hoy día estamos alzando la voz con este proyecto de ley”.
En el mismo contexto, agregó que “la competencia con personas trans nos afecta principalmente a las mujeres, porque siempre hemos luchado por nuestros derechos y las deportistas también tienen que hacer valer su esfuerzo para poder competir entre sus pares. En nuestro país tenemos deportistas que se han destacado por su desempeño y superación logrando excelentes resultados a nivel internacional, velando además por la sana y justa competencia. Es esto lo que queremos recalcar con este proyecto de ley, que la competición de alto rendimiento y proyección internacional sea entre personas del mismo sexo biológico registrado en la partida de nacimiento original, evitando ventajas injustas a momento de desarrollar una disciplina deportiva, implicando que deportistas transgénero no podrán ser parte de este tipo de competencias si compiten contra personas de un sexo biológico distinto al suyo”.
Barchiesi agregó “son miles de jóvenes que día a día entrenan para lograr ser deportistas de alto rendimiento y no es justo que al momento de participar en un torneo o competencia de este nivel, se tengan que enfrentar a alguien que se auto perciba de un sexo distinto a aquel con el que nacieron; esto deja en evidencia injusticias deportivas y desventajas. Debemos abrir el camino a una competencia sana, respetuosa y que se dé entre personas del mismo sexo biológico”.
El proyecto de ley también modifica la Ley N°20.609 que establece medidas contra la discriminación para establecer que en el deporte de competición y en el deporte de alto rendimiento constituye un acto de discriminación arbitraria a la competencia entre deportistas de diverso sexo biológico, a excepción de aquellos deportes que por su naturaleza tengan o permitan un carácter mixto.
PURANOTICIA