Jueves 27 de abril de 2023 10:56
Avance de la influenza aviar motiva a citar sesión especial en el Senado
En concreto, se pedirá la participación de autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Economía, además del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
El presidente de la Comisión de Agricultura del Senado, Iván Flores (DC), citó a una sesión especial para abordar la gripe aviar en el país, a seis semanas del primer caso detectado en aves de corral y para exportación.
El parlamentario anunció que pedirá la participación de autoridades de los ministerios de Agricultura, Salud y Economía, además del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).
"Hemos tomado la decisión de convocar al Ministerio de Salud para ver el alcance sanitario y cuánto estamos preparados para poder, de seguir expandiéndose la influenza, poder contener eventuales casos críticos de personas enfermas por esta zoonosis", explicó Flores.
Según datos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), hay 145 zonas activadas bajo control sanitario en el país.
A la fecha, el muestreo alcanza 49.262 aves de traspatio, de las cuales 113 han resultado positivas al contagio; otras 8.974 en planteles industriales, con ocho casos positivos; además se han analizado 4.067 individuos silvestres.
En total, se ha ratificado la presencia del virus en 46 especies, principalmente silvestres.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe aviar afecta principalmente a las aves domésticas y es considerada altamente mortal.
Pese a que se trata de una enfermedad de animales, es posible la transmisión a humanos que tengan contacto con aves enfermas.
El primer caso de gripe aviar en Chile se detectó el pasado diciembre en el norte y, desde entonces, se ha extendido a diversas zonas del país.
El Ministerio de Salud notificó a fines de marzo un caso de una persona con gripe aviar, un hombre de 53 años que se infectó en el norte y desarrolló un cuadro grave, aunque no contagió a nadie de su entorno.
Las autoridades sanitarias recomiendan no acercarse a aves y animales muertos o que tengan conductas sospechosas de estar infectados por influenza aviar, sobre todo en zonas costeras, para prevenir nuevos contagios en humanos.
PURANOTICIA