Jueves 14 de julio de 2022 14:36

Autoridades realizan positivo primer balance del sistema frontal en la región Metropolitana: "La ciudad reaccionó correctamente"

Resaltaron que no hubo personas damnificadas, situando como las principales complicaciones los cortes de suministro eléctrico y las anegaciones de pasos nivel en Maipú, La Florida y San Bernardo.

Una "evaluación positiva" respecto a la reacción de la ciudad hicieron las autoridades respecto al sistema frontal que provocó lluvia en la región Metropolitana e incluso nieve en los sectores precordilleranos.

Desde la oficina regional de la Onemi, la delegada presidencial, Constanza Martínez, y el gobernador Claudio Orrego resaltaron que no hubo personas damnificadas, situando como las principales complicaciones los cortes de suministro eléctrico y las anegaciones de pasos nivel en Maipú, La Florida y San Bernardo.

“Hacemos una evaluación positiva, creemos que la ciudad reaccionó correctamente ante un sistema frontal muy intenso, con mucho frío que tuvo su peak en la madrugada de hoy”, indicó Martínez, detallando que han caído entre 20 a 30 mm de agua lluvia hasta el mediodía de este jueves.

En materia de cortes de luz, la delegada explicó que hubo un peak de "19 mil clientes sin suministro eléctrico cerca de las 04:00 de la mañana, actualmente hay cerca de 13 mil clientes, lo que también es una buena noticia, en relación a la cantidad de clientes que hubo durante el sistema frontal de la semana pasada que tuvo un peak de 65 mil personas".

De todas formas, la autoridad llamó a mantener linternas y celulares cargados ante un eventual corte del suministro.

Por su parte, Orrego resaltó que "hasta ahora la ciudad resiste" y alabó la "excelente coordinación de todos los servicios públicos y destacadísima labor tanto de Bomberos como de distintos ministerios, y sobre todo los municipios", concluyó Orrego.

Además, anunció que "se van a mantener cerrados tanto el camino hacia el Cajón del Maipo, salvo para residentes, y lo mismo el camino a Farellones durante todo el día. Se calcula que este sistema pos frontal que viene para la tarde va a traer todavía lluvias y, sobre todo agua nieve para la parte alta de la ciudad, y si sigue bajando la temperatura, quizás también en algunas comunas más bajas"

También advirtió "a los vecinos de Lampa, Lo Barnechea, de Puente Alto y San Bernardo que estamos conscientes de los problemas de suministro eléctrico, que se está trabajando con las empresas para presionar para un rápido y pronto restablecimiento del suministro eléctrico".

En tanto, el director regional Onemi, Miguel Muñoz, informó que los controles vehiculares en los caminos suspendidos se mantendrían. "Sigue cerrado el camino a Lagunillas, a El Toyo, a San Gabriel. Las cuestas Chacabuco, La Dormida están en evaluación. En Farellones todavía está cerrado el acceso, por lo tanto, se han tomado todas las precauciones para que no se exponga la gente y proteger las personas", comentó, reiterando el llamado a no subir a sectores precordilleranos.

"En la medida que esto se vaya estabilizando, se irán abriendo todos los caminos para que la gente pueda disfrutar de esta naturaleza. El llamado es a no hacer el intento porque las rutas están cerradas y esperar un rato más", consignó.

PURANOTICIA

Cargar comentarios