Jueves 13 de julio de 2023 07:55
Autoridades chilenas y bolivianas acuerdan crear un registro compartido de vehículos robados
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, se reunieron en Iquique para abordar temas de seguridad.
El ministro del Interior (s), Manuel Monsalve, y el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos del Castillo, se reunieron en Iquique para abordar temas de seguridad fronterizos y acordaron crear un nuevo registro compartido de vehículos robados.
Tras el encuentro, que se produjo poco después del caso de los chilenos que recuperaron un camión en Bolivia, Monsalve anunció que "hemos acordado tener una segunda reunión en 15 días, que se va a realizar en territorio boliviano y esperamos en esos 15 días ya suscribir soluciones concretas".
Añadió que "hemos acordado avanzar en tener un registro en línea compartido por ambos países respecto al registro de vehículos robados". En el caso de los chilenos, el dueño del camión fue baleado y quedó parapléjico.
"Esto es muy importante en el caso de chilenos y chilenas para que la policía y las instituciones bolivianas puedan tener información en línea para iniciar los procedimientos policiales para recuperar esos vehículos, detener a los responsables y restituir esos bienes a los ciudadanos chilenos", agregó Monsalve.
Además, anunció "un itinerario de operativos policiales conjuntos en torno a nuestra frontera común, y lo tercero es que esperamos avanzar en la firma de un memorándum de entendimiento que ya ha sido trabajando con el gobierno boliviano en materia de la lucha de la trata de personas tanto en materia de prevención, de investigación, como de asistencia y atención a víctimas".
Por su parte, el ministro Del Castillo destacó que "en 15 días vamos a reencontrarnos en el Estado Plurinacional de Bolivia para suscribir un nuevo instrumento que nos permita en Bolivia tener la información en línea y así de manera inmediata poder realizar operativos en todo el territorio nacional para poder identificar qué vehículos se estarían comercializando dentro de nuestro país que tendrían denuncia de robo internacional".
"Esto nos va a permitir no solamente generar de mejor manera el trabajo de la policía boliviana, sino así también va a ayudar a disminuir la organización criminal dentro de la República de Chile, va a mitigar los efectos de robo en nuestro país hermano", concluyó.
PURANOTICIA