Domingo 25 de junio de 2023 12:17

Aumentan a seis las personas desaparecidas en emergencias debido al sistema frontal

Acerca de la región de Valparaíso, se informó desde el Gobierno que la principal preocupación sigue siendo Los Andes debido a que la comuna no cuenta con agua potable.

Dos personas fallecidas y seis desparecidas es el balance actualizado del Gobierno respecto a las emergencias producidas a raíz del sistema frontal que se ha registrado en la zona centro-sur del país desde el pasado jueves 22 de junio.

Así lo dio a conocer la ministra del Interior, Carolina Tohá, quien indicó que "pasamos una noche mejor que las anteriores, pero sigue siendo una noche donde en varias regiones del país se viven situaciones difíciles".

Al balance sumó 7.977 personas aisladas, 1.578 albergadas y 3.383 damnificadas.

En cuanto al daño en las viviendas, se informaron 1.951 casas con daño menor, 751 con daño mayor y 54 con pérdida total.

Acerca de la región de Valparaíso, la jefa de gabinete detalló que la principal preocupación sigue siendo Los Andes debido a que no cuenta con agua potable.

"Se están haciendo trabajos que van a permitir que desde mediodía empiece a restituirse el servicio. Si todo va bien, durante la jornada de este domingo debería estar plenamente restituido", afirmó la jefa de gabinete.

En cuanto a la región de O'Higgins, comentó que "la descarga programada que se está haciendo en Rapel ha logrado ir disminuyendo el caudal y, por lo tanto, los riesgos también de inundación en el entorno".

En la región del Maule, en Colbún específicamente, durante la noche llegaron a tener una sobrecarga de 50% respecto a lo que habitualmente se descarga, por lo cual "en algún minuto fue muy importante el flujo", dijo Tohá.

"Hay en el entorno de Constitución mucha agua. Todavía se tienen que ver los efectos de esas descargas porque parte de esa agua todavía no llega a Constitución, y puede que afecte zonas adicionales", añadió.

En esta línea, la Ministra del Interior sostuvo que se ha estado restituyendo la conectividad en Licantén, pero que "siguen habiendo situaciones de complejidad".

En el caso de la región de Ñuble, la mayor preocupación sigue en la localidad de Ñiquén, de la que dijo que "es la más afectada, hay personas anegadas y aisladas".

PURANOTICIA

Cargar comentarios