Jueves 28 de julio de 2022 13:55
"Asumo la responsabilidad de aquello": Presidente Boric justificó la decisión de ampliar querella contra Héctor Llaitul
El Mandatario explicó que fue él quien tuvo la última palabra y reveló que una de las razones que gatilló el cambio de decisión fue la atribución de delitos por parte del líder de la CAM.
El presidente Gabriel Boric se refirió a la decisión de ampliar dos de las querellas por Ley de Seguridad del Estado (LSE) presentadas anteriormente en contra del líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, del alza de inseguridad que atraviesa el país, abordando temas como migración, intervención barrial, delitos dirigidos desde las cárceles y el aumento de crímenes cometidos por menores de dead.
En entrevista al matinal Mucho Gusto de Mega, el jefe de Estado, el Mandatario manifestó que “Héctor Llaitul ha tenido muchos dichos y los de ahora último son particularmente graves porque se atribuye la autoría de delitos. Y, por lo tanto, analizando aquello, nos apreció que era pertinente ampliar la querella que ya había sido presentada porque hay, justamente, nuevos antecedentes”.
Luego agregó que “el gobierno tiene el deber de estar siempre evaluando sus decisiones, y la decisión final me toca tomarla a mí”.
Ante esto explicó que “yo, ante los antecedentes que se nos pusieron sobre la mesa, ante la gravedad de las declaraciones de auto atribuirse delitos ya concretados, tomé al decisión de que era importante ampliar la querella, y en eso asumo la responsabilidad de aquello”.
"Es bueno que un gobierno sea capaz de revisar sus propias decisiones”, ya que -a su juicio- “gobiernos obstinados en donde actúan solos así y tratan de estar de acuerdo consigo mismo la verdad es que no traen las mejores soluciones”, complementó Boric.
Sobre la inseguridad en el país, el jefe de Estado explicó que "yo vivo en el Barrio Yungay. Es uno de los muchos barrios que ha tenido problemas últimamente en la región Metropolitana. Y uno de los motivos por los cuales me fui a vivir ahí, más allá de que cuento con todo el operativo de seguridad, es que no quiero ser ajeno a la realidad de ir a encerrarme a un lugar donde termine viviendo en una burbuja".
"Recibimos un país donde la delincuencia venía al alza de manera descontrolada. Hoy día, es nuestra responsabilidad. La frase 'es culpa del gobierno anterior' no nos viene, hoy día todos los ministros tienen que hacerse cargo de que hoy día, el combate a la delincuencia es nuestra responsabilidad, y quiero respaldar firmemente a las policías, tanto PDI como Carabineros", agregó.
El Mandatario apuntó a dos ejes en materia de delincuencia, siendo el primero el crimen organizado. "Detrás de muchos de estos delitos hay bandas de crimen organizado, y hemos establecido en todas las regiones del país, consejos para desarmar las bandas, dando impactos importantes, como por ejemplo al Tren de Aragua", consignó.
A ello sumó que "otro tema que hemos abordado con mucha fuerza es la fiscalización de armas. Hemos aumentado en un 32% durante este año, y esta es una cuestión que viene de antes, el esfuerzo por mejorar la incautación de armas".
Respecto al caso del Tren de Aragua, el gobernante recalcó que "esa gente no es bienvenida en Chile. Los vamos a perseguir, a encarcelar, y a quienes sea necesario los vamos a expulsar. No vamos a aceptar ni tolerar la delincuencia".
Consultado si se han concretado expulsiones de los integrantes de la banda, respondió que "se han concretado expulsiones por parte del Servicio Nacional de Migraciones, lo que pasa es que ahora no se hace con los overoles blancos y toda la parafernalia que se hacia antes. Desconozco los casos específicos o si del Tren de Aragua en particular, pero sí han habido expulsiones de personas vinculadas a delitos".
"Es importante decir que la gran mayoría de las personas que entran no son delincuentes. Es bueno hacer esa distinción, porque muchas veces se confunde y se estigmatiza a una población. A Chile también le tocó migrar en un momento, y no es bueno equiparar delincuencia con migración", aclaró.
Sin embargo, reconoció que "la migración desbordada también es un problema. Y por eso, estamos haciendo muchos esfuerzo y trabajando en conjunto con países vecinos para resguardar el control de las fronteras".
"El delito es grave, no importa la nacionalidad de quien lo cometa. Y nosotros no vamos a tolerar, además, a que vengan personas de otros países a importar crímenes acá a Chile, y los vamos a perseguir con mucha fuerza y expulsar sin ningún tipo de tapujos", añadió.
"NO HAY SOLUCIONES MÁGICAS"
Posteriormente, la máxima autoridad del país aseguró que "es fácil decir frases grandilocuentes como 'delincuentes se les acabó la fiesta' y al final uno ve que, en los últimos años, la delincuencia va en aumento. Esto requiere un trabajo de hormiga que tarda en dar en resultados. No hay soluciones mágicas".
Asimismo, apuntó a fortalecer el trabajo en los municipios "con la cultura, el deporte, la recuperación de espacios públicos".
Inquirido por medidas en los sectores vulnerables, Boric recordó que estuvo en Lo Espejo, donde afirmó le "comentaban cuáles eran las problemáticas de las balas locas, donde se concentraban los delincuentes. Y por ejemplo, lo que me decían, es que en el sector donde pasa el tren EFE de Lo Espejo, a los lados hay muchos terrenos baldíos donde se concentra delincuencia".
"Este año, vamos a mejorar la inversión en los programas de mejoramiento barrial y los programas de mejoramiento urbano, para igualar la mejor inversión en todas las comunas de los últimos ocho años. Eso permite la recuperación de espacios públicos, para evitar que haya delincuencia", remarcó.
Junto a ello, destacó que "estamos implementando un sistema de detección biométrico. Hoy día tenemos muchas cámaras que filman, pero no pueden identificar a la persona filmada. Estamos haciendo un proceso de innovación tecnológica".
Ante las peticiones de aumentar las penas de los delincuentes, el Presidente acusó que "hay una tentación fácil de decir que ante cualquier problema, la solución es aumentar penas. Eso es lo que rápidamente te dicen en cualquier parte. Pero en los últimos 20 años hemos estado aumentando penas, ¿ha disminuido el delito? ha aumentado".
"La idea de insistir en las mismas soluciones de siempre porque son populares, es de un populismo penal inaceptable, porque no sirve para solucionar el problema. A mí me importa que la gente esté segura en su casa, no subir puntos en las encuestas", insistió.
En esa línea y respecto a sus cambios de opinión respecto a sus votaciones como diputado, aseveró que "hay ciertos puntos donde perfecto pude haber reflexionado y cambiado de opinión. Creo que es bueno que en política... hay algunos que dicen 'oh, cambié de opinión, el volteretas, se dio vuelta la chaqueta'. Es muy bueno cambiar de opinión ante antecedentes que el mejor camino de llegar a una solución para la gente que está en su casa, que le importa que enfrentemos firmemente la delincuencia, podamos tener soluciones concretas".
Sobre la situación de las cárceles, el exdiputado advirtió que "muchos de los delitos que se cometen hoy día están digitados desde las mismas cárceles. Vamos a implementar una nueva tecnología para cortar, de manera definitiva, las señales de celulares desde las cárceles. No puede ser que personas privadas de libertad por cometer delitos, estén realizando delitos desde la cárcel, eso es absolutamente desde la cárcel. Hay que ser firmes, mano dura, pero mano efectiva también".
Y en relación al aumento de delitos cometidos por menores de edad, la primera magistratura del país recalcó que "el año pasado se implementó el Servicio de Mejor Niñez, y durante este año se debiera empezar a implementar el servicio de reinserción juvenil, justamente para jóvenes que cometen delitos".
"Este es un fracaso como sociedad, de que una persona que entraba al Sename termina siendo delincuente y seguramente su padre había estado en la cárcel. Tenemos que cortar eso con una reinserción efectiva", agregó.
Finalmente, hizo un llamado a las familias: "Si saben que su hijo está delinquiendo, busquemos ayuda, el Estado está para ayudar. Tenemos que fortalecer por ejemplo los planes de rehabilitación de drogas. Lo he conversado con la Defensora de la Niñez, es que los planes de rehabilitación de drogas no están funcionando".
PURANOTICIA