Miércoles 6 de abril de 2022 14:41

ASMAR se desafía a nuevos proyectos en su sexagésimo segundo aniversario

La empresa mantuvo la continuidad de sus operaciones alcanzando sus objetivos, especialmente, aquellos de mayor envergadura: el avance de la construcción del Buque Antártico y el reacondicionamiento del Buque Escuela Esmeralda.

El 6 de abril de 1960, se crea ASMAR como una empresa autónoma del Estado, siendo la continuación de los Astilleros y Arsenales de la Marina, cuya actividad principal es efectuar el mantenimiento y la reparación de las unidades de la Armada de Chile, así como la construcción de naves y artefactos navales que ésta requiera.

Sesenta y dos años después, la empresa nacional cuenta con una administración moderna, facultada para extender sus servicios a particulares nacionales y extranjeros, lo que sin duda es un orgullo para un país marítimo como Chile.

Proyectos estratégicos para el país

Durante el último año, a pesar de la condición de pandemia, ASMAR mantuvo la continuidad de sus operaciones alcanzando los objetivos planteados, especialmente aquellos de mayor envergadura: el avance de la construcción del Buque Antártico y el reacondicionamiento del BE Esmeralda. Y su más reciente nuevo reto, el denominado proyecto Escotillón IV.

Asimismo, mantuvo las reparaciones y mantenciones mayores de las Unidades de la Armada de Chile, realizando las reparaciones y períodos de mantención de Buques Mercantes y Pesqueros, nacionales y extranjeros, requeridos.

Más de un millón de horas hombre

Lo anterior, gracias a un esfuerzo por mantener sus operaciones los más cercanas posibles a la normalidad en medio de la pandemia, a través de una adecuación de las jornadas de trabajo en su principal centro productivo, ASMAR Talcahuano, medida aplicada en la línea de la disposición gubernamental de mantener la actividad, pero con los resguardos sanitarios necesarios, para minimizar los contagios entre nuestros colaboradores.

Entre los servicios ejecutados para la Armada de Chile, destacan los trabajos de reparación, mantenimiento, reposición y recambio de equipos y componentes de los diferentes sistemas de los buques de combate y auxiliares, entre ellos la modernización del submarino Thomson, la fragata Lynch y el buque de rescate y salvataje Ingeniero Slight.

En ASMAR Talcahuano, se realizaron trabajos por más de un millón de HH (horas hombre) a diferentes Unidades submarinas y de superficie. En los astilleros de Valparaíso y Magallanes, en tanto, se continuó con el apoyo en las acciones de mantenimiento de las Unidades operativas de la Escuadra Nacional y buques auxiliares de dichas Zonas Navales.

En el ámbito de la Construcción Naval, el Astillero constructor en Talcahuano, continuó la construcción del buque Antártico, registrando a la fecha un importante avance. Asimismo, se continuó el desarrollo del contrato por la Ingeniería Básica para la construcción, de los dos primeros buques de transporte multipropósito para la Armada de Chile, denominado proyecto Escotillón IV.

Durante el presente año, también se concretó la venta de 29 embarcaciones de la marca PUMAR, destacando la entrega de embarcaciones del modelo de casco rígido WR 550 y MI 470D a la Armada de Uruguay y embarcaciones del modelo PUMAR MI530 al Ejército de Chile.

Desarrollar la industria nacional

ASMAR con su diversidad de talleres y capacidades humanas, puede atender una gran variedad de requerimientos de las instituciones del Estado, depositando en un solo mandante una importante cantidad de requerimientos. En este contexto, se han consolidado las relaciones de ASMAR con las Instituciones de la Defensa y Carabineros de Chile, realizando tareas de mantenimiento, en el ámbito de sus capacidades, a una variedad de equipos y material de estas Instituciones.

En el ámbito de las normas ISO, ASMAR mantiene sus certificaciones bajo las normas internacionales de Calidad, Medio Ambiente y Salud y Seguridad ocupacional: Norma ISO 45001, ISO 14001, e ISO 9001.

Cabe señalar, que los esfuerzos desplegados por ASMAR han contribuido a desarrollar la industria nacional, en general, y la industria de servicios de exportación de bienes no tradicionales y de gran valor agregado, en particular; a través de los trabajos de mantención y reparación de buques y artefactos navales, realizados por sus astilleros.

PURANOTICIA

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