Viernes 13 de mayo de 2022 19:23
Arzobispado dice no haber recibido denuncias por "hechos de connotación sexual" contra obispo auxiliar de Santiago
El actual vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, Alberto Lorenzelli, indicó a través de un comunciado que "las denuncias de connotación sexual que se señalan en ese texto no fueron notificadas al Arzobispado de Santiago".
El Arzobispado de Santiago se refirió a las supuestas denuncias contra el obispo auxiliar de la capital, Cristián Roncagliolo. En ese sentido, aseguraron que no tienen en su poder mayores antecedentes al respecto.
Este tema comenzó a tener resonancia luego de que La Tercera hiciera público un artículo en el cual reportaron que la Conferencia Episcopal confirmó una denuncia en su contra por hechos de “connotación sexual”. Además denunciaron que, en ese contexto, el religioso realizó un viaje a España.
El actual vicario general de la Arquidiócesis de Santiago, Alberto Lorenzelli, indicó a través de un comunciado que "las denuncias de connotación sexual que se señalan en ese texto no fueron notificadas al Arzobispado de Santiago, ya que no corresponde que así sea".
"Las entidades que las habrían recibido, - la Comisión Scicluna y el Consejo Nacional de Prevención de Abusos (2019)- se supone que las enviaron directamente a la Congregación para los Obispos de la Santa Sede", acotó.
De todas maneras, el religioso acotó que "la denuncia de la que hemos tenido conocimiento respecto de M. Roncagliolo fue la recibida ante la Oficina Pastoral de Denuncias (OPADE) realizada por tres trabajadores de la arquidiócesis, - que también enviaron a la Santa Sede-, por maltrato laboral y abuso de poder, hechos que el propio obispo reconoció y, por los cuales, se disculpó con los afectados".
"Sin perjuicio de lo anterior, el cardenal Celestino Aós envió esos antecedentes a la Congregación para los Obispos –única con competencia para juzgar delitos canónicos de Obispos, con excepción de los abusos de menores donde es competente la Congregación para la Doctrina de la Fe- y separó al Obispo de sus funciones al frente del Departamento donde se desempeñan los denunciantes", manifestó el vicario.
Tomando en cuenta lo anterior, se hizo hincapié en que "hasta la fecha, el arzobispo de Santiago no ha recibido noticia de esta denuncia desde la Sede Apostólica".
PURANOTICIA