Miércoles 6 de julio de 2022 21:47

Apicultores se manifestaron y llamaron al Gobierno para que se haga parte y de soluciones a la crisis del rubro

El director ejecutivo del Movimiento Nacional de Apicultores de Chile explicó que demandan que el Gobierno "se haga parte y pueda dar soluciones a esta problemática que va a generar una crisis más profunda aún de alimentos, que ocurre en Chile".

Apicultores independientes adherentes al Movimiento Nacional de Apicultores de Chile (Monachi) se manifestaron este miércoles en las carreteras del país, realizando un llamado al Gobierno para que se haga cargo de la crisis profunda que afecta el rubro.

Mario Flores Chávez, director ejecutivo de Monachi, explicó a ATON que están muy preocupados, ya que "durante más de 10 años la apicultura ha ido descendiendo y hoy día ya está en un punto crítico, debido a la pandemia, al cambio climático, etc".

Flores Chávez explica que los apicultores y apicultoras de Chile demandan que el Gobierno "se haga parte y pueda dar soluciones a esta problemática que va a generar una crisis más profunda aún de alimentos, que ocurre en Chile".

En este sentido, el director nacional del movimiento enfatiza en que buscan y esperan "un diálogo con el Gobierno, y específicamente con Esteban Valenzuela, el ministro de Agricultura, dado que ya en tres ocasiones fue enviado correos formales al Ministerio", sin respuesta.

Desde Monachi exponen que en este momento concentran 450 mil colmenas, con más de mil adherentes. Señalan que, en función de un estudio que realizaron, trasladar una colmena hasta un predio particular frutícola significa un gasto de $87 mil, mientras que la paga que reciben, en promedio, alcanza los $25 mil.

"Los apicultores han sobrevivido por años por el ingreso en producción de miel y ese ingreso se ha cortado por el efecto de las sequías y el cambio climático, por la pandemia, que limitó la movilidad. Entonces ha habido un descenso muy fuerte en la producción de miel y ya no se puede sustentar el rubro", indicó Mario a Aton.

Y agregó que "desde Monachi somos conscientes de eso y hemos hecho todos los esfuerzos posibles de avanzar en el diálogo formal, pero lamentablemente desde el Gobierno no hemos tenido respuesta. Buscamos un apoyo en la cartera de fortalecimiento de la apicultura, y también a nivel institucional".

"Esta crisis necesita inversión de recursos. Nosotros solicitamos eso al Ejecutivo, dado que la apicultura y la polinización, son el pilar agroalimentario de Chile y del mundo. Sin abejas no hay alimentos ni semillas. Es toda una cadena productiva que conlleva a la crisis", externó.

En esta misma línea, comenta que "por eso es muy importante que el ministro de Agricultura y el Gobierno tomen seriedad del asunto y celeridad para poder abordarlo ahora, y no después cuando la crisis puede ser aún más profunda y pueda dañar la mesa y los alimentos de las familias de Chile".

"Pedimos y reiteramos al Ejecutivo, y específicamente al ministerio de Agricultura, que se tome en serio el asunto. Porque si no se lo toma en serio, las protestas y manifestaciones se van a transformar en paro. Y yo veo que este descontento va a ir en aumento y eso no le va a hacer bien a Chile ni a nadie", finalizó el vocero del movimiento.

Los apicultores y apicultoras se manifestaron a nivel nacional, llegando incluso a la región de Aysén.

Imágenes:

PURANOTICIA

Cargar comentarios