Lunes 15 de noviembre de 2021 21:15

Anuncio de reapertura de fronteras desata reacciones disímiles en autoridades

Este lunes se anunciaron cambios en el plan bautizado como "Fronteras Protegidas". Puntualmente, se confirmó a partir del 1 de diciembre se permitirá el ingreso y salida del país a través de pasos fronterizos habilitados.

Diversas y disímiles reacciones trajo el anuncio realizado por el Ministerio de Salud este lunes, el cual habla de cambios en el plan bautizado como "Fronteras Protegidas". Puntualmente, se confirmó a partir del 1 de diciembre se permitirá el ingreso y salida del país a través de pasos fronterizos habilitados.

Gracias a esta medida podrán ingresar a Chile todos los chilenos y extranjeros residentes, todos los extranjeros no residentes con sus vacunas validadas previamente por el Ministerio de Salud, todos los extranjeros no residentes que cumplan con algún requisitos excepcional del Decreto 102 del Ministerio del Interior y todas las niñas y niños menores de 6 años, sin importar su nacionalidad o estado de vacunación.

Uno de los que celebró este anuncio fue el ministro de Economía, Lucas Palacios, quien aseguró que el anuncio vendría "en directo apoyo a la reactivación del turismo receptivo. Es decir, extranjeros que vienen a Chile, que es un sector fuertemente afectado por la pandemia y en donde aún faltan 75 mil puestos de trabajo por recuperar".

En ese sentido, el secretario de Estado expresó que es "una muy buena noticia, a Chile se ingresa por pasos aéreos, terrestres y marítimos, todos los cuales han sido considerados en esta estrategia de recuperación".

Pero quien no tuvo precisamente loas para esta medida fue el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, quien acusó a través de sus redes sociales una "nula coordinación" por parte de las autoridades sanitarias.

LEER TAMBIÉN: Cambios en el plan Fronteras Protegidas: Anuncian que desde el 1 de diciembre se eliminan las restricciones para salir del país.

"Impresentable! Me enteré por los medios de comunicación que en Arica tenemos 15 días para preparar la ciudad con la apertura de frontera con Perú. Nula coordinación. Esto es un riesgo sanitario para la ciudad y un golpe para el comercio detallista. Basta de centralismo", dijo el edil en su cuenta de Twitter.

Cabe recordar que uno de los pasos que estarán habilitados a partir del 1 de diciembre es el de Chacalluta, ubicado en la región de Arica y Parinacota, precisamente en el lado nacional en la frontera entre Chile y Perú.

PURANOTICIA

Cargar comentarios