Martes 30 de mayo de 2023 13:26
Anuncian acusación constitucional contra ministro de Educación por "guía de sexualidad afectiva"
La acusación es impulsada por las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, integrantes de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes.
Las diputadas Sara Concha y Francesca Muñoz, de la bancada del Partido Social Cristiano e Independientes, aseguraron que impulsarán una acusación constitucional en contra del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila.
¿La razón? Las legisladoras aludieron a la guía del Mineduc llamada "orientaciones para la inclusión de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex en el sistema educativo chileno", la que contiene una serie de actividades y dinámicas para estudiantes de prekinder, kinder, 1° y 2° básico.
“Vamos a presentar una acusación constitucional contra el ministro de Educación, Marco (Antonio) Ávila, por haber infringido lo que es nuestra Constitución. Específicamente, el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”, indicó Muñoz.
"Se han estado creando instrumentos con una fuerte carga ideológica, dejando fuera a los padres que no comparten estas ideologías. En el fondo, se está confundiendo la identidad sexual de los niños", agregó.
Por su parte, Concha aseguró que "aquí hay un claro 'infringimiento' a la Constitución y las Leyes, tenemos todas las pruebas, todos los antecedentes necesarios, testimonios de padres y apoderados, que han quedado fuera de una discusión importante acerca de una agenda ideológica que se ha estado instalando en los colegios, y dejando afuera cosas tan importantes que están sufriendo nuestros estudiantes en los establecimientos educacionales".
Cabe señalar que las bancadas de Chile Vamos anunciaron una interpelación contra el ministro. Si bien aludieron al documento, también indicaron que debe dar cuenta de temas como los desórdenes en los colegios emblemáticos de Santiago, las cifras de deserción escolar y Aula Segura.
"Más allá de que consideramos que la educación sexual sí puede ser un tema en la educación, tiene que ser una educación sexual neutra y no ideologizada", indicó al respecto el diputado Gustavo Benavente (UDI).
En su edición de este martes, El Mercurio recopiló una serie de críticas a la guía. María Teresa Romero, presidenta de la Fundación Escuelas Abiertas, acusó que "es impresentable que se quiera sexualizar a niños tan pequeños. Sus cerebros y criterio aún no están lo suficientemente desarrollados para enfrentar estos temas. En un mundo cada vez más precoz, protejamos la niñez".
Mientras que al entregar el texto a los estudiantes, la Municipalidad de Lo Barnechea adjuntó una carta señalando no estar de acuerdo con su contenido. "Una cosa es gobernar, otra es adoctrinar con sus ideas identitarias extremas a los hijos de Chile", acusó el alcalde Cristóbal Lira.
Consultado al respecto en Canal 13, Ávila subrayó que "estas orientaciones son del año 2017, del segundo mandato de la expresidenta Michelle Bachelet; no fueron bajadas de la plataforma durante el Gobierno del ex Presidente Piñera y nosotros las mantuvimos ahí porque entendemos que podrían ser utilizadas por las comunidades".
El titular del Mineduc advirtió que este 2023 se han registrado tres intentos de suicidio de jóvenes trans, "y uno de ellos, lamentablemente, se concretó".
"Se ha levantado una cierta caricatura, de que estos no serían temas relevantes o temas de interés de las comunidades. La verdad, es que cuando nosotros miramos las distintas encuestas, jóvenes, profesores y profesoras, nos señalan la importancia de la educación sexual", lamentó.
"Esto no es una caricatura, no es un tema de nicho; este es un tema de derechos humanos y de resguardo del debido derecho a la educación de niños y niñas de todo el país", concluyó.
PURANOTICIA