Viernes 9 de diciembre de 2022 12:33

Amarillos por Chile propone que órgano mixto integrado por 50 electos y 25 designados por el Congreso redacte una nueva Constitución

Se trata de un Consejo Constitucional de 50 integrantes elegidos democráticamente y con sistema paritario, al cual se adicionarán cupos para pueblos originarios.

El mecanismo que redactará una nueva propuesta de Constitución se mantiene como la principal traba de los diálogos que mantienen los parlamentarios tras el triunfo del Rechazo del pasado 4 de septiembre.

Mientras que desde el oficialismo quieren que sea 100% electo, desde la oposición exigen que la mitad de los integrantes sean expertos designados por el Congreso. Incluso, el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, aseveró no estar dispuesto a firmar un acuerdo que no incluya un órgano mixto.

En ese contexto, Amarillos por Chile dio a conocer su propuesta para destrabar la discusión. Se trata de un Consejo Constitucional de 50 integrantes elegidos democráticamente y con sistema paritario, al cual se adicionarán cupos para pueblos originarios.

La entidad trabajará en base a un anteproyecto realizado por 25 expertos, elegidos por el Parlamento con un quórum de 4/7. Dicho grupo tendrá 90 días para presentar su propuesta al consejo y tendrá participación en la Convención con voz y voto.

Finalmente, la idea es que el texto final será sometido a un plebiscito de salida, convocado 90 días después de la promulgación.

El presidente de Amarillos, Cristián Warkner, anunció al llegar al ex-Congreso de Santiago que "estamos de acuerdo en principio con la elección de un Consejo Constituyente de 50 personas elegidas por sufragio universal".

"Pero a eso recogiendo el clamor de la ciudadanía y probablemente se reflejará más en las encuestas que saldrán este fin de semana, también creemos que es importante que hayan expertos en la Convención o el Consejo Constituyente. Proponemos que sean 25 expertos con derecho a voz y voto que participen en la elaboración de un texto que sea la antesala", agregó.

Agregó que "la integración de este órgano deberá contemplar un procedimiento que garantice la paridad de hombres y mujeres" y que "se adicionará a los 50 anteriores, cupos para pueblos originarios de acuerdo con los votos obtenidos".

Warkner sumó un "grupo de expertos de 25 integrantes, elegidos por el Congreso Nacional con un quórum de 4/7. Este grupo se encargará de elaborar un anteproyecto de texto constitucional en un plazo de 90 días y participará en la Convención con derecho a voz y voto".

El dirigente respaldó la participación del Congreso en el proceso constituyente, remarcando que "no es un órgano de tutelaje antidemocrático, es el órgano más representativo que tenemos de la democracia chilena y cuidemos también las palabras, van a ser elegidos por fuerzas políticas distintas, las mismas que están acá discutiendo ahora lo que van a hacer en el proceso constituyente. Pero expertos sin votos es como leones sin dientes".

PURANOTICIA

Cargar comentarios