Sábado 9 de diciembre de 2023 09:46
Alcaldesa de Vitacura denuncia "noche de terror" en la comuna: Seguidilla de encerronas termina sin detenidos por la falta de personal policial
Pese al rápido actuar del equipo de seguridad municipal, la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino aseguró que "lamentablemente no se pudieron detener a los delincuentes porque nos faltan carabineros".
Una "noche de terror" denunció la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino, debido a tres encerronas que se registraron en pocas horas en la comuna, todas sin detenidos por la falta de personal policial, según dijo, y pese al rápido actuar del equipo de seguridad municipal.
“Seguridad Ciudadana detectó a dos bandas operando, hizo seguimientos controlados, pero lamentablemente no se pudieron detener a los delincuentes porque nos faltan carabineros", señaló la jefa comunal.
"Hemos hecho un llamado reiterado al Gobierno de que ponga más recursos a las policías hoy día, en todo Chile faltan 12 mil carabineros. Necesitamos un sentido de urgencia si queremos mejorar la seguridad”, añadió Camila Merino.
Los hechos denunciados comenzaron la noche del jueves pasado en el sector de Las Hualtatas. Tres adultos se preparaban para partir hacia el aeropuerto -cargaban sus maletas en una camioneta- cuando fueron sorprendidos por tres individuos enmascarados y armados.
Los delincuentes, que vestían ropa oscura, exigieron las llaves del vehículo. En medio de la tensión, uno de los antisociales disparó al aire, mientras los otros dos amenazaban con sus cuchillos.
El dueño del vehículo arrojó al aire unas llaves que no eran las de la camioneta. Ante la imposibilidad de poner en marcha el vehículo, los delincuentes desistieron del robo, y se llevaron solamente especies de una de las víctimas. Huyeron rápidamente por Las Hualtatas, en dirección a Vespucio.
Sin embargo, en su huida -específicamente en las inmediaciones de Kennedy y Las Catalpas- lograron robar un automóvil Mercedes Benz a un matrimonio que iba a un cumpleaños. La mujer se encuentra embarazada, por lo que el marido entregó el auto, sin oponerse al delito para evitar cualquier tipo de agresión física.
Gracias al aviso oportuno de los vecinos, a través del número de emergencia 1403, patrulleros municipales que estaban apostados en las cercanías de los accesos a las autopistas, iniciaron seguimiento controlado de los vehículos. A pesar de sus esfuerzos, los delincuentes se perdieron de vista en la Ruta 5 Sur.
Finalmente, en el sector de La Pirámide, una mujer fue interceptada por una camioneta tipo SUV, de donde tres sujetos con armas de fuego -al parecer menores de edad- bajaron para arrebatarle su vehículo con violencia. Una pareja de mujeres que transitaba por el lugar trasladó a la víctima hasta un vehículo de seguridad para informar lo sucedido.
Patrulleros municipales, con la información radial del hecho, avistaron el vehículo sustraído, y comenzaron un seguimiento controlado por autopista Costanera Norte al poniente. Sin embargo, lo perdieron de vista en la salida General Velásquez.
Posteriormente, la camioneta fue encontrada gracias al GPS, ya que había colisionado con un vehículo menor que transitaba por General Velásquez, a la altura de Carrascal. Ante la imposibilidad de continuar su huida en el vehículo robado, lo abandonan en la autopista, a la altura de calle Huérfanos.
"Lamentablemente, en esta serie de delitos no se contó con la cobertura de personal policial, por falta de recursos humanos y logísticos que afectan a estas instituciones", afirmó la Municipalidad de Vitacura.
PURANOTICIA