Lunes 8 de enero de 2024 11:48

Alcalde Jadue tras fallo de Corte Suprema por polémico edificio: "Deja sin efecto demolición, pero no podrá ocuparse"

El alcalde de Recoleta Daniel Jadue aseguró que la Corte Suprema le dio la razón al prohibir la demolición del edificio Conjunto Armónico Bellavista.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, aseguró que la Corte Suprema le dio la razón al prohibir la demolición del edificio Conjunto Armónico Bellavista, ya que junto con eso rechazó el reclamo de ilegalidad de la Inmobiliaria Bellavista en contra de la negativa municipal a otorgar la recepción de obras.

El viernes pasado, la Corte Suprema determinó anular el decreto alcaldicio que ordenaba la demolición del edificio ubicado en Dardignac 44, firmado en 2019 por el jefe comunal, pero también rechazó el reclamo de ilegalidad de la inmobiliaria por la no recepción del inmueble por parte del municipio.

“La recepción definitiva parcial de las obras del edificio no puede ser concedida, al no haberse ejecutado todas las medidas de mitigación ordenadas en el EISTU (estudios de impacto sobre el sistema de transporte urbano) del proyecto, carencia que implica un riesgo para el interés público subyacente vinculado con el expedito tránsito vehicular por las vías circundantes al complejo”, señala el fallo.

Por lo mismo, en su cuenta de X, el alcalde Jadue señaló: “La Corte reafirmó que actuamos apegados a la ley al no recepcionar este proyecto que incumple la normativa. Deja sin efecto la demolición, pero edificio no podrá ocuparse. Prominentes compradores deben denunciar a estos estafadores”.

Por su parte, el abogado de la empresa, Christian Espejo, declaró que las obras de mitigación a las que alude el fallo de la Suprema, consistentes en una rampa de acceso vehicular, ya fueron ejecutadas y visadas por las autoridades pertinentes, aunque no por el jefe comunal.

“La rampa fue autorizada por la Seremi de Transportes y obviamente cumple con todos los requisitos de la ley. Fue una obra de mitigación que fue aceptada y que entró en funcionamiento el año 2008. Estuvo operativa hasta el 2012, cuando asume el alcalde Jadue, pero fue él mismo quien dejó sin efecto su decreto de autorización”, afirmó.

“Es el capricho del alcalde, por su contumacia en contra del proyecto, lo que deja sin efecto la autorización de la rampa. Era una solución vial, pero vemos una actitud caprichosa del alcalde, que es quien tiene la facultad", añadió

"No se ha querido sumar al EISTU del proyecto, aunque este fue aprobado por la Seremi Metropolitana de Transportes. Esto no habla de una autoridad coherente ni razonable”, agregó el abogado Espejo.

PURANOTICIA