Viernes 22 de septiembre de 2023 11:49

Alcalde Jadue por Caso Inmobiliaria: “Han dicho una serie de mentiras durante todo este tiempo"

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, se refirió al denominado Caso Inmobiliaria y sostuvo que "se descubrió uno de los casos de corrupción inmobiliaria más grande de la historia de Chile".

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, abordó el denominado Caso Inmobiliaria, luego que la Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago confirmara el sobreseimiento definitivo del jefe comunal en esta causa.


En conversación con ADN, Jadue sostuvo que “entre medio de la investigación se descubrió uno de los casos de corrupción inmobiliaria más grande de la historia de Chile".


En ese sentido, planteó que “hay que recordar que el director de obras del exalcalde de la UDI, Gonzalo Cornejo, estuvo preso casi tres años por otorgar permisos fuera de la ley, algo que habíamos advertido apenas asumimos en el municipio”.


“Acá hay un conjunto de agentes inmobiliarios que creen que porque tienen plata pueden destruir el medioambiente o los barrios, además de mentir y montar campañas de desprestigios”, recalcó la autoridad.


Asimismo, aseguró que “la inmobiliaria ha dicho una serie de mentiras durante todo este tiempo, porque no hay compradores en este edificio”.


“La ley chilena establece que cuando un edificio se construye, el primer promitente comprador y el primer promitente vendedor solo pueden efectuar el acto de compra/venta cuando la construcción tiene recepción final, y si este edificio no tiene recepción final, no puede haber compradores”, explicó.


El jefe comunal de Recoleta explicó que “lo que sí puede haber es gente que haya pagado alguna reserva, y ahí la inmobiliaria tendrá que devolver los dineros, y se tiene que hacer cargo de la demolición de todos los pisos que están fuera de norma”.


“El decreto de demolición ya está, de hecho, el municipio podría demoler y posteriormente realizar una demanda para reintegrar los dineros utilizados, pero si la empresa quisiera demoler, no es necesaria una judicialización”, subrayó.


En esta línea, afirmó que “acá hay una posición de fuerza, de intereses corporativos y partidos políticos involucrados. Hay personajes de la política completamente involucrados desde el inicio del proyecto”.


De esta forma, el alcalde anunció que presentará acciones legales contra el concejal UDI, Mauricio Smok, por declaraciones difamatorias que habría realizado en su contra.


Cabe señalar que la disputa entre Jadue y la Inmobiliaria Bellavista comenzó en 2017, después que la Municipalidad de Recoleta rechazara la solicitud de recepción de las obras del Conjunto Armónico Bellavista, un edificio de 19 pisos emplazado en la calle Dardinac.

PURANOTICIA