Miércoles 21 de junio de 2023 16:40

Aguas Andinas activa plan preventivo de cara a pronóstico de intensas lluvias

Frente al aumento de lluvias y de temperaturas derivados del fenómeno de El Niño, la compañía desplegó recursos y reforzado su infraestructura para enfrentar el inusual fenómeno climático, con el fin de garantizar la provisión de agua potable en la Región Metropolitana.

Aguas Andinas implementó un plan preventivo para hacer frente al pronóstico de intensas lluvias en la cordillera de la Región Metropolitana para los próximos días y garantizar el suministro de agua.


En un comunicado, la compañía informó que "ha puesto a disposición todos sus recursos técnicos y profesionales, así como reforzado la óptima operatividad de su infraestructura, que proporciona 37 horas de autonomía en la ciudad frente a episodios de turbiedad extrema en los ríos provocados por las lluvias".


Según las proyecciones, se espera que en los próximos tres días se registren precipitaciones superiores a los 200 mm, una cantidad similar a la acumulada durante todo el año 2022 en la RM.


A ello se suma un inusual aumento de temperaturas, en el marco del Fenómeno del Niño. "Significa que, en lugar de precipitar nieve y acumular reservas para el verano, lo hará en forma de lluvia. Esto puede generar deslizamientos, remoción de tierra y eventos de turbiedad extrema en los ríos que no se habían registrado antes en esta época del año, un fenómeno climático que -sin duda- es otra de las tantas manifestaciones del cambio climático", advirtió Eugenio Rodriguez, director de clientes de la sanitaria.


En la misiva, la empresa señaló que -de momento- su infraestructura opera con normalidad y ha establecido un intenso monitoreo de las condiciones meteorológicas y de los ríos.


"En caso de que se presenten situaciones de interés público derivadas de este fenómeno, se informará oportunamente y en coordinación con las autoridades pertinentes a través de la página web", complementó.


PLAN DE RESILIENCIA


Aguas Andinas detalló que ha implementado un plan de resiliencia durante más de una década con el objetivo de enfrentar los desafíos climáticos.


"A la fecha, cerca de US$ 250 millones son los que se han invertido para hacer frente a la emergencia climática y elevar la autonomía de la ciudad. Adicionalmente, se espera invertir otros US$330 millones para los próximos cinco años, buscando dotar a Santiago de más y nueva infraestructura resiliente que permita enfrentar fenómenos cada vez más extremos y prolongados y condiciones climáticas más extremas y adversas", informó.


Para mitigar el impacto de las turbiedades en los ríos, la empresa ha construido de pozos y estanques de almacenamiento de agua potable.


La primera fase del plan se remonta a 2013 e incrementó la autonomía de 4 a 9 horas. La segunda, iniciada en 2018, elevó la autonomía a 11 horas.


Mientras que en febrero de 2020, los Mega Estanques de Pirque aumentaron la autonomía a 34 horas, y en 2022, los Pozos de Cerro Negro-Lo Mena aportaron 3 horas adicionales de respaldo.


Actualmente, la sanitaria está evaluando proyectos para alcanzar las 48 horas de autonomía, e incluso poder a largo plazo garantizar el suministro por hasta 3 meses.

PURANOTICIA