Martes 16 de noviembre de 2021 16:12
Admiten a trámite querella contra ministra Rubilar por vulneración a la prescindencia electoral
El Séptimo Juzgado de Garantía admitiera a trámite la querella que el abogado Luis Mariano Rendón presentó en contra de la ministra de Desarrollo Social y Familia.
El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago admitió a trámite la querella presentada por el abogado Luis Mariano Rendón contra la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar.
La acción judicial fue presentada a raíz del informe de Contraloría que determinó que Rubilar vulneró el principio de prescindencia política por instar a trabajadores del ministerio a apoyar la candidatura a diputado de su pareja, el periodista Christian Pino.
Esto se dio a conocer a través de un reportaje emitido por Tele13 el día 17 de octubre, en el que se expuso que la secretaria de Estado presuntamente daba instrucciones en un chat institucional para preparar diversas entrevistas, gráficas, y actividades favor de Pino, aspirante a la Cámara por el distrito 8.
"Si bien no está acreditado que con ocasión de los hechos denunciados hubo utilización de recursos públicos, de haberse cumplido las instrucciones que la Ministra Rubilar Barahona impartió en dicho grupo de WhatsApp a funcionarios de su dependencia y de su confianza, ello habría implicado una infracción de la normativa antes reseñada sobre probidad, por haberse ocupado tiempo de la jornada de trabajo y empleo de recursos públicos", indicó la resolución del ente contralor.
En tanto, el juez Darwin Bratti acogió la querella “tratándose de hechos graves que involucran a funcionarios públicos en el ejercicio de sus funciones, cuyo esclarecimiento es de interés general para toda la sociedad, se declara admisible la querella”.
Por su parte, el abogado Rendón aseguró que “Rubilar no sólo ha perdido toda noción de probidad administrativa, sino que además el mínimo pudor, pues al conocer el pronunciamiento de Contraloría, salió diciendo que esta la había exculpado”.
“Tanto descaro no puede quedar impune. Por ello, será Fiscalía quien ahora investigue sus faltas a la probidad. Desgraciadamente, el caso de Rubilar no es aislado, sino que vemos un grosero intervencionismo generalizado en el Gobierno. Están preocupados de las elecciones y no de cumplir sus deberes como autoridades públicas”, cerró.
Cabe señalar que Rendón, ha encabezado otras causas contra el Gobierno. Se querelló contra el presidente Sebastián Piñera tanto por negociación incompatible tras los antecedentes conocidos por los "Pandora Papers"; así como también por delitos contra la salud pública, en el marco de las polémicas fotografías donde el Mandatario aparece sin mascarilla en Cachagua.
PURANOTICIA