Miércoles 2 de noviembre de 2022 17:43
Acusan “privilegios y ventajas inaceptables” de parlamentarios: Develan modus operandi para ausentarse del Congreso Nacional
Se trata de un verdadero traje a la medida diseñado por los propios legisladores, pues ellos mismos fijan el monto a pagar por las multas que se les cobrarán por día ausentado en el Congreso y que, a diferencia del resto de los trabajadores, es con cifras mucho menores.
"Privilegios y ventajas inaceptables". Con estas palabras, el ingeniero Jorge Condeza, ex concejal de Concepción, presentó una denuncia ante el Ministerio Público acusando que pese a inasistencias y permisos sin goces de dieta solicitados por parlamentarios, los descuentos fueron mínimos a fin de mes.
Así lo indica en un reportaje de Canal 13, el cual reveló los montos que se les descuentan a los parlamentarios que han solicitado ausentarse del Congreso Nacional, dando cuenta de un verdadero traje a la medida diseñado por los propios legisladores, pues ellos mismos fijan el monto a pagar por las multas que se les cobrarán por día ausente y que, a diferencia del resto de los trabajadores, es con cifras mucho menores.
A diferencia de lo que indica el Código del Trabajo, los descuentos cursados en la Cámara de Diputados por ausencia no equivalen a un día laboral; esto, pues los parlamentarios son regidos por un reglamento propio y que, según el secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, lo acuerdan los jefes y jefas de los respectivos comités parlamentarios. Es más, ni la Contraloría tiene injerencia.
El reportaje da cuenta que entre marzo de 2021 y marzo de 2022 fueron ocho los diputados en ejercicio que presentaron la mayor cantidad de solicitudes de permisos sin goce de dieta. En estos casos, el descuento se efectúa sólo por sesión a la cual no asistió, vale decir $75.000 cada uno.
El primer lugar lo ocupa la ex diputada y actual ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, quien pidió 12 permisos, por los cuales se le descontaron $600.000. Esta misma cifra, si fuera llevada al Código del Trabajo, es decir, válido para cualquier trabajador, el descuento llegaría a $1.400.000.
Le siguen el ex diputado y hoy ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien al igual que el senador Javier Macaya, presentaron solicitudes para nueve permisos sin goce de sueldo. Al primero le descontaron $600.000 y al segundo $675.000, mientras que al resto de los trabajadores la cifra por estos días ausentes de sus puestos laborales llegaría a $1.000.000.
Más atrás aparecen el hoy senador Daniel Núñez, quien pidió ocho permisos sin goce de sueldo, por los cuales le descontaron $450.000, cifra que a un trabajador regulado por el Código Laboral llegaría a $934.000 menos a fin de mes.
Luego aparecen Esteban Velásquez Alejandro Santana y Diego Schalper, quienes pidieron siete permisos cada uno. Al primero le descontaron $375.000, al segundo $600.000 y al tercero $300.000, mientras que a un trabajador común y corriente le hubieran descontado $818.000 según el Código del Trabajo.
Con seis permisos sin goce de sueldo aparecen Miguel Crispi, Joaquín Lavín y el presidente Gabriel Boric. Al primero le descontaron $375.000 y al segundo $450.000, misma cifra que al Mandatario. En relación al descuento para un trabajador normal, éste llegaría a los $700.000.
Durante la campaña presidencial de 2021, los parlamentarios acordaron un trato especial para el entonces diputado Gabriel Boric, para que cumpliera con sus labores de candidato tanto en la primera como en la segunda vuelta.
De acuerdo al reportaje de Canal 13, por unanimidad, los jefes y jefas de comités excusaron al hoy Mandatario por sus ausencias durante su periodo de campaña. Luego comenzó a conformar el Gobierno, dejó de ir a 19 sesiones, pero recibió su dieta sin multas ni descuentos.
El secretario general de la Corporación, Miguel Landeros, explicó que fue el mismo criterio que se utilizó el año 1994 para la campaña presidencial del entonces senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
Desde La Moneda indicaron a la estación televisiva que "antes de la primera vuelta, su asitencia (del presidente Boric) era de 98.43%, por lo que no se le aplicaron multas por inasistencia".
Entre la primera y la segunda vuelta, utilizó la totalidad de sus permisos sin goce de dieta, equivalentes a ocho medios días, y se ausentó de nueve sesiones sin justificación, "razón por la cual se le aplicaron las multas correspondientes", agregaron.
Posterior al triunfo de segunda vuelta, entre el 20 de diciembre de 2021 y el 10 de marzo de 2022, el entonces Presidente electo se ausentó en 19 sesiones, Sin embargo, recibió la totalidad de su dieta, ya que "luego de la segunda vuelta existió un acuerdo de los comités parlamentarios que le autorizó a ausentarse de sus labores legialativas para poder enfocarse en las actividades propias del Presidente electo y la necesaria preparación que requería para formar el Gobierno".
PURANOTICIA