Martes 17 de mayo de 2022 17:23

Acusación constitucional contra Andrés Allamand: Covid positivo del diputado Andrés Celis deja en suspenso el futuro del ex Canciller

Parlamentario RN no podrá votar este miércoles en la Sala, lo que abre de lleno la incertidumbre respecto al futuro del ex Ministro de Relaciones Exteriores, considerando lo equiparadas que están las fuerzas políticas en la Cámara de Diputados.

Una mala noticia recibió este lunes el diputado Andrés Celis, luego que el test rápido de antígeno que se realizó en el Congreso Nacional arrojara positivo por covid-19.

Por este motivo, el parlamentario que representa a la zona costera de la región de Valparaíso (Distrito 7) no asistió a la Cámara Baja este martes.

De hecho, el legislador de Renovación Nacional (RN) presenta una fiebre elevada, situación que lo mantiene en cama y con el ánimo decaído.

Desde su equipo de comunicaciones, informaron mediante una declaración pública que "el parlamentario, que presenta una enfermedad de base, se encuentra con fiebre y malestar general".

Esto repercute directamente en la acusación constitucional presentada en contra del ex ministro de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand, cuyo informe fue votado este martes en la Cámara, siendo justamente Andrés Celis uno de los cinco miembros de la comisión revisora.

Cabe recordar que la instancia estuvo conformada por el mencionado parlamentario de RN, además de su colega en Chile Vamos, el diputado Cristián Labbé (UDI); el PPD Jaime Araya; y los militantes de Revolución Democrática (RD), Catalina Pérez y Jorge Brito.

A pesar de la ausencia de Celis por Covid-19, desde la Secretaría General de la Cámara de Diputados se indicó en la previa que de igual forma podría emitir su voto de manera telemática en esta sesión, aunque no hizo uso de esta opción.

"Su estado de salud impidió que pudiera votar en la Comisión de la Acusación Constitucional contra el ex ministro Andrés Allamand, de la que forma parte. Tampoco podrá participar en la sesión especial por el mismo tema", agregaron desde el equipo de la autoridad.

Con todo esto, los tres parlamentarios oficialistas se abstuvieron, mientras que el diputado gremialista decidió rechazar la pertinencia del líbelo. A su vez, Andrés Celis no votó por los motivos ya mencionados.

Donde se avizoran los principales problemas para el legislador es en la sesión especial que se realizará este miércoles en la Sala de la Cámara de Diputados, instancia donde no se puede ejercer el voto de manera remota, tal como lo asegurara la Secretaría General que dirige Miguel Landeros.

Y es que ahora el libelo pasará a la Cámara Baja con una recomendación negativa y deberá ser deliberado en sesión especial, donde Celis no estará presente ni podrá votar, situación que, considerando lo equiparadas que están las fuerzas en el Parlamento, podría inclinar la balanza en contra de las aspiraciones de la defensa de Andrés Allamand.

"Como equipo, nos encontramos atentos a la evolución de su estado de salud, que esperamos sea favorable", concluyó la declaración pública de Celis.

Cabe recordar que un grupo de diputados ingresó una acusación constitucional en contra del ex canciller Andrés Allamand; esto, luego del polémico viaje que realizó a España por una “reunión de trabajo” durante el mandato de Sebastián Piñera.

Según se detalla en el libelo, se catalogó el "haber comprometido gravemente el honor o la seguridad de la nación”, por lo que se solicitó a ambas cámaras que Andrés Allamand quede inhabilitado para desempeñar cualquier función pública, sea o no de elección popular, por un periodo de cinco años.

PURANOTICIA

Cargar comentarios