Martes 13 de septiembre de 2022 15:03
"Acuerdo" constitucional: Así fue la reunión que aparentaba ser histórica y republicana, pero que terminó en nuevo bochorno político
Partidos políticos definieron cinco puntos para continuar el proceso constituyente, sin embargo, luego que La Moneda, a través de la ministra Camila Vallejo, saliera a celebrarlo como un "acuerdo", Chile Vamos emitió un comunicado desmintiendo tal situación.
Lo que a todas luces parecía ser una histórica jornada republicana, con representantes que iban desde el Partido Comunista hasta el Partido Republicano, reunidos en pos de analizar lo que podría ser un nuevo proceso constituyente, terminó en un nuevo bochorno político, luego que desde el oficialismo celebraran un acuerdo, el que a las pocas horas fue desmentido tajantemente por Chile Vamos.
Desde temprano comenzaron a llegar a las dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, presidentes y representantes de los partidos políticos, quienes comenzarían a debatir cómo seguir adelante en el proceso constituyente luego del contundente triunfo del «Rechazo» al texto propuesto por la Convención Constitucional que elaboró entre julio de 2021 y julio de 2022 en el mismo lugar donde se encontraban.
Una de las primeras coincidencias se daba en torno a la elección de una nueva Convención Constitucional, paritaria pero, a diferencia de la anterior, acompañada esta vez de un Comité de Expertos. De igual forma, hubo consenso en que el texto que resulte de este nuevo proceso debería ser aprobado o rechazado nuevamente por un Plebiscito de salida, tal como el de este 4 de septiembre, con voto obligatorio.
Uno de los que propició el encuentro, el presidente de la Cámara Alta, senador Álvaro Elizalde, comentó que "creo que ha habido avances significativos en el diálogo que se ha desarrollado y que dan cuenta del sentido de responsabilidad con que se está asumiendo", agregando que "obviamente esperamos llegar a puerto y, por tanto, poder en los próximos días alcanzar un acuerdo que nos permita seguir avanzando en el desafío de tener una Constitución que sea un factor de unidad".
Estos puntos de coincidencia fueron interpretados como un acuerdo por parte de algunos personeros del oficialismo. Por ejemplo, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, manifestó desde La Moneda que "estamos muy esperanzados, esperanzadas, muy contentos y contentas del esfuerzo que ha significado la suma de voluntad de los distintos partidos (...) de encauzar democráticamente este nuevo proceso constituyente que, convenimos todos y todas, se tiene que producir".
Y añadió que "eso es lo que nosotros rescatamos, respetamos y, por cierto, vendrá más conversación, pero vemos que va bien encaminado un acuerdo. Esperamos que esta semana sea no solamente de festejos patrios, sino que también de importantes acuerdo en esa materia".
El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, comentó que "todos los acuerdos requieren los 4/7, tanto de la Cámara como del Senado, y los cinco acuerdos suscritos tienen esa base de apoyo parlamentario".
Cabe hacer presente que lo conversado en la reunión de los partidos políticos también fue abordado por el presidente de la UDI, Javier Macaya, quien señaló que "hay ciertos acuerdos que son importantes: mantenemos nuestro compromiso con tener una nueva Constitución, que sea redactada por un órgano democráticamente elegido, desde el punto de vista de Chile Vamos y es parte de los consensos que se han arribado hoy".
No obstante, con el paso de las horas, desde Chile Vamos se mostraron molestos por la forma en que se dieron a conocer los cinco puntos de consensos, razón por la que salieron a desmentir que se haya logrado un acuerdo entre los representantes del oficialismo y la oposición en torno a un nuevo proceso constituyente.
A través de una misiva firmada por los presidentes de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán; Unión Demócrata Independiente (UDI), Javier Macaya; y Evolución Política (Evópoli), Luz Poblete, la coalición opositora aclaró algunos tópicos, "a propósito de las informaciones que se han vertido desde el Gobierno y desde algunos personeros del oficialismo".
"No aceptamos que pretendan imponer un curso de acción y mucho menos torcer mezquinamente las conversaciones en marcha. Hemos concurrido de buena fe a todas las instancias que nos han convocado, pero vemos con preocupación de que de vuelta no estaríamos recibiendo similares intenciones", indicaron desde la oposición, agregando que "querernos ser claros: seguiremos trabajando con decisión, cautela y responsabilidad, sin calma, pero sin prisa, para alcanzar los acuerdos que se necesitan, los cuales todavía no se han concretado".
Por último, sostuvieron que "anunciar acuerdos que todavía no están suscritos amenaza las confianzas y el espíritu colaborativo, al punto de evaluar la pertinencia de los caminos ofrecidos. Buscar objetivos de corto plazo no se condice con el ánimo que prima en los partidos de Chile Vamos. Hacemos un llamado a la reflexión, para que este proceso sea transparente y responsable, de manera de estar a la altura de la tarea que nos encomiendan los chilenos".
Uno de los primeros en referirse a la polémica jornada fue el diputado Diego Schalper (RN), quien sostuvo que "se han expuesto ideas, entre las cuales RN ha dicho que vemos necesario lograr un equilibrio entre experiencia, democracia y participación". Sin embargo, aclaró que "de ahí a saltar que acordamos el apoyo a una Convención, al modo de la fracasada experiencia recién rechazada, no es efectivo y lo descarto tajantemente".
La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic (PS) comentó que "después de más de dos horas de debate, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, empezó a tomar los acuerdos, anotó y los repitió varias veces. Por lo tanto, todos los que estábamos presentes en la sala, escuchamos aquello", añadiendo que "yo no sé si aquí hay una confusión, no quiero atribuir mala fe, porque hasta ahora esta negociación ha sido de buen tono y no me gustaría pensar que estamos entrando en una zona de desdecirnos de los compromisos que hemos adquirido, no solo los de hoy, sino que también con los que la derecha adquirió durante la campaña, en donde insistió en rechazar para reformar o en decir que tendríamos una nueva Constitución".
El presidente de Revolución Democrática (RD), senador Juan Ignacio Latorre, comentó que "hay una base de acuerdo de que debería haber una Convención 100% elegida, con un rol de expertos ayudando y paritaria. La elección y todo el proceso debería ser durante el próximo año, tal vez más acotado en el tiempo, en seis meses. Yo diría que hay un piso de acuerdo, pero falta seguir afinando los detalles. La fórmula de escaños reservados para pueblos originarios, la fórmula para independientes, entre otros". Ante el desmentido de Chile Vamos, dijo "no hay nada firmado, pero está la voluntad de palabra comprometida".
Por su parte, el presidente de Renovación Nacional (RN), senador Francisco Chahuán, comentó que "anunciar un acuerdo que no existe es de una irresponsabilidad y falta de prolijidad que pone en riesgo las conversaciones que vienen por delante", agregando que en Chile Vamos hay disposición al diálogo, pero que no se debe partir desde una hoja en blanco: "No hay espacio para la plurinacionalidad, ni para debilitar a los poderes del Estado. Vamos a poner nuestras condiciones", dijo y cerró acusando que "existe un intento del presidente Boric de despercudirse rápidamente de la derrota en el plebiscito".
Por último, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde (PS), señaló que "lo único que diré es que antes que los presidentes de las cámaras declararan, dos presidentes de Chile Vamos salieron a hablar con la prensa, donde anunciaron su compromiso con un órgano 100% electo". Además, detalló que “en la reunión varias veces pregunté si las fuerzas políticas presentes estaban de acuerdo con la propuesta y los únicos que dijeron que no fueron del Partido Republicano. Con eso cierro el punto, porque no quiero seguir con una polémica que puede ser inconducente para el objetivo que nos anima. Y como mi rol, como presidente del Senado, es convocar a este diálogo, espero que se genere un buen clima”.
PURANOTICIA