Lunes 25 de diciembre de 2023 15:39
Activan botón rojo en siete regiones del país por riesgo de incendios forestales
O'Higgins, Maule, Ñuble, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y sectores de Valparaíso, son las zonas marcadas con la alerta. Además, la Dirección Meteorológica de Chile entregó recomendaciones debido a que para esta tarde se espera una temperatura máxima de 37 grados.
Frente a las altas temperaturas que se viven en la zona centro sur del país durante el fin de semana largo de Navidad, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) declaró botón rojo para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble, Metropolitana, Biobío, La Araucanía y sectores de Valparaíso, ya que presentan condiciones favorables para la propagación rápida de incendios.
Quien se refirió al fenómeno fue el jefe de la Sección de Análisis y Predicción de Incendios Forestales de Conaf, Jorge Faúndez Pinilla, quien explicó que “el botón rojo se activa cuando tenemos condiciones de probabilidad de ignición sobre el 70% y cuando tenemos velocidades del viento superior a los 20 kilómetros por hora”.
Respecto a la Región Metropolitana, señaló que “hay un núcleo de botón rojo, principalmente en los sectores de Melipilla, Paine y Alhué”.
En el caso de la Región de Valparaíso, la medida se activó para algunos sectores de la cordillera de Los Andes, mientras que más al sur, en O’Higgins, el foco está entre el valle y la cordillera de la Costa.
En la Región del Maule el botón rojo está vigente desde Curicó hasta Parral. Para Ñuble y Biobío rige en algunas zonas del valle, la cordillera de la Costa y algunos sectores específicos de la cordillera de Los Andes.
Finalmente, en la Araucanía existe un “núcleo marcado hacia el norte de Temuco y además, una zona específica en el sector de Angol”, apuntó la autoridad.
En relación a las altas temperaturas pronosticadas para este lunes, la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), a través de Cristóbal Torres, detalló que “durante esta jornada habrá altas temperaturas en la Región Metropolitana y en zonas colindantes. Estamos esperando cielos despejados con temperaturas máximas que van a estar en torno a los 36 a 37 grados en la precordillera”, dijo.
Por lo mismo, dicho organismo hizo un llamado a la ciudadanía para hidratarse, utilizar protector solar y evitar exponerse al sol de manera prolongada.
PURANOTICIA