Sábado 7 de mayo de 2022 09:00

Abogado de familia Luchsinger-Mackay se refiere a beneficios entregados a condenados: "Las señales que se dan son erróneas"

Cabe recordar que la autoridad ancestral del pueblo mapuche fue recientemente beneficiada por Gendarmería de Chile con los beneficios de salida dominical y trimestral.

El abogado de la familia Luchsinger-Mackay, Carlos Tenorio, se refirió a la polémica que ha surgido a partir del otorgamiento de beneficios carcelarios a Celestino Córdova, machi condenado a 18 años de cárcel por el crimen de Werner Luchsinger y Vivian Mackay, en febrero del 2014.

Cabe recordar que la autoridad ancestral del pueblo mapuche fue recientemente beneficiada por Gendarmería de Chile con los beneficios de salida dominical y trimestral. Además, se le permitió liderar una ceremonia ancestral en el Centro de Estudio y Trabajo de la comuna de Vilcún, donde se encuentra cumpliendo condena.

"Va a poder estar fuera del contexto de lo que es el Centro de Estudios y Trabajo (CET) donde está recluido. Eso básicamente es, no tengo yo la resolución que ordena esto, o sea, tengo algunos antecedentes, pero no cuento con carpeta administrativa que dé cuenta todo el proceso que se llevó a cabo para la concesión de este beneficio por ahora", comentó el abogado de la familia Luchsinger-Mackay a Radio Bío Bío.

Si es que Córdova llega a incumplir algún aspecto del otorgamiento de beneficios "por supuesto que se le revoca el permiso y tiene que seguir en el régimen previo, sin perjuicio de poder, incluso, perder los beneficios de estar en un Centro de Estudios y Trabajo".

Al ser consultado sobre si el machi cumplía con los requisitos para optar a la salida dominical y trimestral, asegura: "En abstracto, yo creo que no. Por qué, porque dentro de los requisitos que está para obtener toda esta clase de beneficios, existen algunos que van asociados a la necesidad de resocialización. Qué quiere decir con esto, quiere decir que la persona que está optando a eso haya reconocido el hecho, la gravedad del hecho, y de cierta forma haber mostrado una suerte de arrepentimiento por lo mismo".


La determinación de Gendarmería, para el licenciado, "me parece un error, pero no solamente por eso. Voy a explicarlo: me parece un error, pero tomando en consideración para ser justo que yo no tengo conocimiento de la carpeta administrativa y la vamos a solicitar por vía Transparencia por lo menos, ya, porque ya tengo instrucciones de los clientes de ver todas las instancias destinadas a recurrir en esta decisión ante la sede correspondiente, sean administrativas y/o jurisdiccionales".

"Lo primero que tengo que tener en conocimiento, y que hoy día estoy actuando a ciegas, es conocer la carpeta administrativa de Gendarmería para entender cuáles fueron las razones, las motivaciones, las razones por las cuales se le otorgó este beneficio que las desconozco", manifestó Tenorio.

Respecto de si esta situación marca un presidente, el defensor indicó que "sí, estoy seguro que sí. Creo que las señales que se dan en general son erróneas. Aquí hubo… y en esto voy a tratar de ser muy justo, acá… A mí me han preguntado estos últimos días si es que esto es responsabilidad de la administración política actual: no".

En esa misma línea, Tenorio aclaró que "acá hay una responsabilidad de la administración política anterior que frente a medidas de presión absolutamente indebidas, como son las huelgas de hambre, modificaron o propiciaron modificación de reglamentación para efectos de lograr acceder a las peticiones de Córdova y de los otros condenados con el fin ulterior de bajar presión frente a un tema que, por cierto, es complejo y es de público conocimiento como es el que se vive en La Araucanía".

"Eso a mí me parece un error elemental, particularmente analizándolo desde la perspectiva del derecho penal, ojo, parece que la gente… los abogados, los juristas que trabajan en el ámbito público y que tienen que tomar estas decisiones a veces se olvidan que en materia penal es muy complejo otorgar beneficios a una determinada calidad de personas sin que el resto de la población sometida a los regímenes penales pueda reclamar con justicia un mismo trato. Hay igualdad de trato", concluyó.

PURANOTICIA