Lunes 18 de marzo de 2024 22:20

Abogado de exdirector de la PDI dice que filtraciones a Luis Hermosilla "no dañaron las investigaciones"

Juan Carlos Manríquez sostuvo que “lo que se ha preguntado y se ha respondido es todo el contexto y la razón de estas comunicaciones y por qué efectivamente además se mantuvieron esas comunicaciones". 

Por cerca de cuatro horas, Sergio Muñoz prestó declaración ante la Fiscalía Metropolitana Oriente, en la antesala de la audiencia de formalización de este martes por violación de secreto tras ser acusado de entregar antecedentes de causas penales al abogado Luis Hermosilla.

Terminada la diligencia, el exdirector general de la Policía de Investigaciones (PDI) se retiró sin hacer declaraciones, pero fue su abogado defensor, Juan Carlos Manríquez, quien explicó que su representado rechazó su derecho a guardar silencio y que reconoció las comunicaciones con Hermosilla por algunas investigaciones, pero que eso no generó daños en ninguna de las causas.

“Efectivamente ninguna de ellas produjo daño alguno en ninguna investigación. Todas se terminaron satisfactoriamente. Las diligencias se hicieron. Los propios fiscales que han declarado en la investigación a cargo de esas investigaciones dicen que ellos no detectaron daño alguno en sus propias investigaciones y esos son hechos muy valorables”, sostuvo Manríquez.

“Lo que se ha preguntado y se ha respondido es todo el contexto y la razón de estas comunicaciones y por qué efectivamente además se mantuvieron esas comunicaciones. Eso da cuenta al menos de una relación epistolar a través de medios electrónicos, que es objetiva y que no se puede negar”, reconoció el jurista.

Luego agregó que “entregó un contexto y una explicación y reitero, respondió todas las preguntas del equipo de fiscales, liderado por la señora Lorena Parra y también accedió completamente a entregar sus dispositivos electrónicos, a abrir sus cuentas corrientes y a entregar toda la información que fue solicitada por la fiscalía”.

“Nuestra posición ha sido no ocultar absolutamente nada, la de contribuir completamente al éxito de la investigación y hemos entregado todos los antecedentes que se pidieron uno por uno”, prosiguió el abogado defensor.

Respecto a la formalización de este martes, Manríquez sostuvo que “nosotros estamos tranquilos, preparados para un escenario como suele ocurrir en casos complejos, y respecto a la asunción de delitos, lo que hoy día ha hecho el señor Muñoz es asumir hechos. La calificación jurídica les va a corresponder a los jueces”.

“Felizmente, los antecedentes entregados dan cuenta de que no existen otros casos como éstos. Hemos aperturado todos los antecedentes para que eso pueda investigarse y tenemos la tranquilidad de que no debieran ni va a haber nuevas imputaciones en este sentido”, concluyó Manríquez antes de abandonar, pasadas las 20:00, la Fiscalía Metropolitana Oriente.

PURANOTICIA

Cargar comentarios