Jueves 16 de febrero de 2023 13:41
70 denuncias investiga el Ministerio Público en el marco de los incendios forestales que azotan al país
“El Gobierno respaldará todas las investigaciones que lleve adelante el Ministerio Público”, dijo el subsecretario Monsalve, quien llamó a denunciar con antecedentes cualquier situación que ponga en riesgo o amenace el trabajo de brigadistas o provoque incendios.
Al menos 6.750 personas han resultado damnificadas producto de los incendios forestales que afectan al país desde principios de 2023. Hoy son 50 los focos que se mantienen activos en las regiones de Maule, Ñuble, BioBio y La Araucanía, concentrando la presencia de 107 aeronaves, y más de 430 brigadas.
Además, en segunda línea, se suman 3.000 efectivos del Estado Mayor Conjunto, 589 carabineros, 497 efectivos PDI, y 253 funcionarios del Ministerio de Obras Públicas que principalmente apoyaron labores de construcción de cortafuegos.
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, concluida una nueva reunión del Comité de Riesgo de Desastres en Senapred, insistió en que “el Gobierno, respaldará (todas) las investigaciones que lleve adelante el Ministerio Público, las que hasta ahora suman 70 entre las presentadas por Carabineros y la Policía de Investigaciones”, confirmó la autoridad.
Asimismo, indicó que se registran 38 detenidos por presumiblemente participar en los siniestros.
Respecto a Bomberos de Chile, estos han informado que iniciaron la desescalada de voluntarios que viajaron de otras regiones del país para apoyar el trabajo de combate de llamas en Ñuble, BioBio y La Araucanía.
La preocupación actual consta del aviso por evento de altas temperaturas, levantado por de la la Dirección Meteorológica de Chile, y que emanó para las mismas regiones que son afectadas actualmente por incendios forestales. Se prevé altas temperaturas, vientos que superarán los 30 km/h y baja humedad, elementos que advierten mayor facilidad en la propagación de incendios.
PURANOTICIA