Viernes 24 de febrero de 2023 13:45
33 incendios forestales en combate, la cifra más baja desde el pasado 31 de enero
"Este es el día que tenemos menos cantidad de incendios nuevos, 13. Una superficie afectada menor cerca de 2.000 hectáreas. Por eso podemos decir que la situación es sustantivamente mejor", señaló el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.
Luego de la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) Nacional, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó un nuevo balance sobre la situación nacional por los incendios forestales.
En primer lugar comentó que tras mantener contacto directo con las regiones con Alerta Roja, se ha remarcado la tarea que desde el inicio se ha mantenido como guía, dividida en tres puntos centrales. "El combate de los incendios como tarea esencial, y por lo tanto contenerlos y controlarlos, en segundo lugar, gestionar la ayuda temprana para los chilenos y chilenas que han sido afectadas producto de la emergencia generada por los incendios y en tercer lugar la reconstrucción", apuntó.
La autoridad señaló que las cifras son sustancialmente mejores que las anteriores en este reporte. "Este es el día que tenemos menos cantidad de incendios nuevos, 13. Una superficie afectada menor cerca de 2.000 hectáreas. Por eso podemos decir que la situación es sustantivamente mejor", recalcó Monsalve.
"El 20 de febrero teníamos en combate 66 incendios; el día 21, 40 incendios; el día 22, 38 incendios; y hoy día podemos informar que hay en combate 33 incendios, la cifra más baja desde el 31 de enero. A su vez la cantidad total (de incendios) ayer era de 314, hoy día es de 272", precisó.
"Queremos, además, decir que el incendio de mayor envergadura, el «Santa Ana», en el Biobío, que tiene seis sectores, durante la noche solo hubo actividad en uno de los sectores. Donde amenazaban viviendas son sectores donde el incendio ya está contenido", valoró.
Luego, dio paso a la entrega de datos por los nueve incendios más relevantes aún en el país. En Maule, se mantiene la comuna de Longaví, Río Blanco que lleva 6.230 hectáreas, también queda un solo sector de ese incendio activo, Parral, con Lomas de Machicura tiene 40 hectáreas consumidas.
En la región del Biobío se encuentran el siniestro de Santa Ana, con 74.000 hectáreas con un solo sector activo, que Monsalve señaló se encuentran con la expectativa de poder controlarlo mediante la estrategia de un tándem o carrusel de las aeronaves de mayor envergadura. En la comuna de Los Ángeles, el siniestro denominado Caliboro, con 941 hectáreas, en Alto Biobío, Los Chenques, con 397 hectáreas.
Por otro lado, en la región de La Araucanía, en Temuco, el siniestro denominado Bochoco, ha consumido 655 hectáreas, entre Lautaro y Traiguén, el incendio de Quecheregua, ha consumido 6400 hectáreas. Y en la región de Los Ríos, el reciente siniestro ocurrido en la comuna de Valdivia, denominado Villa Austral, ha consumido 37 hectáreas hasta el momento.
Respecto a personas detenidas, Carabineros mantiene 21 investigaciones abiertas, ha subido el número de detenidos a 48, hay dos nuevos detenidos, ambos en la región de Ñuble y ambos por la realización de quemas ilegales. 62 personas que en el marco del toque de queda han sido detenidos por vulnerarlo.
A su vez, la Policía de Investigaciones (PDI) mantiene 137 investigaciones abiertas y se mantienen 4 detenidos.
Sobre una información que circulaba en distintos medios sobre ataques con armas de fuego a las aeronaves que combaten incendios forestales, el subsecretario indicó que no hay información registrada en ninguna de las instituciones sobre ello.
"No hay ni en la PDI, ni en Carabineros de Chile, ni en el Estado Mayor Conjunto, ni en Corma. Ninguna de estas instituciones tiene antecedentes ni denuncias respecto a esta afirmación o noticia que ha trascendido en algunos medios de comunicación. Ninguna tiene denuncia respecto a ataques con armas de fuego a las aeronaves que hayan estado combatiendo los incendios", afirmó.
Por último, la autoridad recalcó que "todas aquellas agresiones que se han producido a brigadistas, el Gobierno no solo las ha considerado graves sino que se ha querellado al respecto".
PURANOTICIA