Viernes 23 de junio de 2023 22:42

302 damnificados, más de 3.330 personas aisladas y 209 viviendas con daños por sistema frontal en la zona centro-sur

La ministra del Interior, Carolina Tohá, tras una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, manifestó que el "frente de mal tiempo nos ha traído condiciones que no habíamos visto en el país desde el año 93".

La ministra del Interior, Carolina Tohá, se refirió al sistema frontal que afecta desde la región de Valparaíso hasta la región del Biobío.

Tras una reunión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la secretaria de Estado sostuvo que "hemos evaluado la situación del día de hoy y lo primero que podemos constatar es que este frente de mal tiempo nos ha traído condiciones que no habíamos visto en el país desde el año 93".

En esta línea, explicó que "son unas lluvias que además han afectado zonas altas de la Cordillera provocando situaciones complejas, desprendimientos, turbiedad en las aguas que alimentan el agua potable, particularmente en la región Metropolitana y todo ello ha significado un despliegue muy importante en todas las regiones para atender a las personas que han sido damnificadas".

Además, informó que en estos momentos hay un total de 302 personas damnificadas, 793 albergadas, 110 viviendas con daño menor, 99 con daño mayor, 47 personas que están en proceso de evacuación en este momento y 3.338 que están aisladas.

Asimismo, indicó que de las personas que se encuentran aisladas, 2.500 de ellas están en el Cajón del Maipo en el sector de Melocotón debido a que llegó agua a la vía que conecta con el resto de la región Metropolitana, mientras que 750 personas se encuentran en Alto Biobío dado que hay dos puentes afectados que no son transitables.

"Las personas están aisladas, pero no están incomunicadas, hay modalidades para hacerles llegar ayuda y para despejar lo antes posible la comunicación", puntualizó Tohá.

De esta forma, la autoridad detalló que "en la región de Valparaíso estamos en situación de aviso y desde la región Metropolitana hasta el Biobío en situación de alerta".

PURANOTICIA

Cargar comentarios