Lunes 18 de septiembre de 2023 17:47
29 secuestros se han registrado en lo que va del 2023 en la región Metropolitana: denuncian han aumentado un 21%
Cifras de la Policía de Investigaciones revelan que esta tendencia al alza ha generado preocupación en las autoridades y la comunidad en general.
La Policía de Investigaciones (PDI) reveló que los secuestros en la región Metropolitana han experimentado un notorio aumento en lo que va de 2023.
Se han registrado 29 secuestros, lo que representa un aumento en comparación con los 26 del mismo período de 2022.
Las denuncias de secuestros han superado en un 21% a las reportadas entre enero y agosto del año 2022. Esta tendencia al alza ha generado preocupación en las autoridades y la comunidad en general.
Hassel Barrientos, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe), señaló que "este fenómeno empieza a notarse ya claramente a fines del año 2021, donde comenzamos a ver delitos de secuestros ligados a bandas criminales extranjeras y a víctimas extranjeras. Aquello llevó a un aumento en las cifras. Y bueno, en lo que va del año es evidente que tenemos un aumento significativo en comparación a años anteriores".
A pesar de que los casos registrados están relacionados principalmente con acciones entre bandas criminales rivales, y no se han evidenciado situaciones que afecten a ciudadanos comunes, estos sucesos han generado una percepción de inseguridad que preocupa a la población.
En este sentido, Barrientos explicó que "a las personas, al ver que este último tiempo se han detectado bandas criminales que están asociadas a estos delitos, se les genera esta alta percepción de inseguridad que obviamente repercute en sus rutinas".
Además del aumento de secuestros reales, el jefe de la Bipe mencionó que se ha observado un incremento en las denuncias por falsos secuestros. Mientras que entre enero y agosto de 2022 se registraron 39 casos de secuestros falsos o descartados, en el mismo período de este año ya se han reportado 54 casos, apenas cinco menos que los ocurridos en todo el año anterior.
Estos falsos secuestros, según Barrientos, están en su mayoría relacionados con estafas telefónicas, donde los delincuentes intimidan a las víctimas haciéndoles creer que tienen a un ser querido secuestrado y exigen altas sumas de dinero para su liberación.
También se han observado casos vinculados a denuncias por presunta desgracia, donde la información de personas extraviadas en redes sociales es utilizada por los criminales para simular secuestros y extorsionar a las familias.
PURANOTICIA