Domingo 25 de febrero de 2024 08:56
22 personas son detenidas por un perjuicio fiscal de $23 mil millones
Una investigación de largo aliento permitió la desarticulación de tres organizaciones criminales por delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino, la que terminó con el gran número de aprehendidos en diversas localidades del país.
Por delitos de contrabando, asociación ilícita, lavado de activos y comercio clandestino, entre otros, la Policía de Investigaciones (PDI) logró la detención de 22 personas.
Lo anterior, se desarrolló en el marco de la “Operación Ecos del Desierto”, investigación a cargo de detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de Arica, en conjunto con la fiscalía de Alto Hospicio.
Según lo detallado por el jefe de la Prefectura Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Norte (Preanconor), prefecto Marcelo Atala, en conjunto con la fiscal jefe de la Región de Tarapacá Trinidad Steinert, la investigación que comenzó el año 2020 contó con “procedimientos que se desarrollaron en Iquique, Arica, Alto Hospicio, Pozo Almonte, además de trece comunas en la región Metropolitana y Queule en la región de La Araucanía”.
“Lo relevante acá es el golpe patrimonial en la investigación, es relevante poder conseguir prohibiciones de enajenar y la prohibición de celebrar actos y contratos respecto de determinados bienes para poder cubrir este fraude al fisco y así poder dar un golpe al crimen organizado desde el punto de vista patrimonial”, expuso la fiscal jefe de la Región de Tarapacá Trinidad Steinert, quien detalló que al momento de la detención se incautaron 67 millones de pesos, junto con 10 mil dólares en efectivo, según lo detallado por T13.
Además, se logró comprobar el perjuicio fiscal de evasión de impuestos en 23 mil millones de pesos, junto con un patrimonio adquirido de $1.639 millones, luego de la investigación de largo aliento que permitió desbaratar tres organizaciones que, si bien operaban de manera independiente, se coordinaban para la realización de los diversos delitos.
Cabe destacara que, según lo señalado por las autoridades, al momento del allanamiento “no se encontró armamento, solamente evidencia realizada al delito de contrabando”.
PURANOTICIA