Martes 16 de enero de 2024 17:42
10 detenidos deja operativo contra comercio informal en exterior de cárcel Santiago 1: retiran 30 puestos no establecidos
Fueron sacados 12 "toldos azules" y dos buses que funcionaban para el expendio de bebidas y comida.
Equipos multidisciplinarios de Carabineros prestaron apoyo a personal de la municipalidad de Santiago que fiscalizó el comercio informal emplazado en las afueras del recinto penitenciario Santiago 1, por calle Centenario.
Efectivos del GOPE, OS7, OS9 y de Control de Orden Público (COP) de Carabineros, además de personal del Servicio de Encargo y Búsqueda (SEBV) y la Sección de Investigaciones Policiales (SIP) participaron en el procedimiento que terminó con el retiro de 30 puestos de comercio ilegal y doce “toldos azules” donde se vendía todo tipo de productos.
La actuación policial en apoyo al municipio de Santiago y su Plan de Recuperación de Espacios Públicos, también alcanzó a dos microbuses que funcionaban sin autorización y que principalmente funcionaban como cocinería, ofreciendo alimentos.
En este operativo se detuvo a 10 personas por contrabando, amenazas a Carabineros y orden de detención vigente.
El procedimiento es parte de las acciones que las autoridades están implementando para recuperar el control de las calles aledañas al penal, un esfuerzo en el que están coordinados autoridades del gobierno central, del municipio, de Gendarmería, de la Delegación Presidencial y de Carabineros.
“Fue un servicio tranquilo” afirmó la general Marcela González Casas-Cordero, Jefe de Zona Metropolitana (s) de Carabineros, quien precisó que participaron unos 140 efectivos de la institución, en apoyo a los funcionarios de la Municipalidad de Santiago y en compañía de perros adiestrados en la detección de drogas.
“El resultado fue bastante positivo, pues se logró apoyar a la Municipalidad en este esfuerzo”, dijo la oficial.
“Fue un servicio tranquilo, se hizo cuando las personas ingresaban junto a sus familiares al penal. Vamos a estar presente no solo en esta calle que es avenida Centenario, sino que en todo el sector aledaño al centro carcelario”, detalló, junto con mencionar que volverán a actuar si las personas instalan nuevamente sus puestos comerciales en el lugar.
“Estamos coordinados con gendarmería para mantener un servicio permanente en este sector, para actuar nuevamente si regresan los comerciantes ambulantes”, dijo la general González.
IMÁGENES:
PURANOTICIA