Lunes 23 de mayo de 2022 22:52
Ventas de casas se desploman 64% en la región Metropolitana a marzo y precios suben 15% en doce meses
También se consignó una disminución de un 17% en el stock disponible de propiedades en el primer trimestre de este año, respecto del 2021, concentrando un total de 3.033 casas.
Un reporte de Colliers arrojó que las ventas de casas sufrieron una importante baja durante el primer trimestre del año, algo que tuvo como consecuencia una constante alza en los precios de las propiedades, y un futuro más bien negativo respecto de una disminución en este último item debido a una menor disponibilidad.
Este estudio, realizado con información de la propia consultora inmobiliaria, del Ministerio de Vivienda, del Instituto Nacional de Estadísticas, la Cámara Chilena de la Construcción e Inciti SpA, arrojó que durante el primer trimestre de este año se vendieron 455 casas en la región Metropolitana, un 64% menos respecto del mismo período del 2021.
Además, evidenciaron un incremento anual del 15% en el indicador de precios unitarios promedio, fijándose en un 71,9 UF/M2. Esto, debido a que se presentó una disminución del stock de unidades más económicas, lo que propició un alza en este valor promedio.
También se consignó una disminución de un 17% en el stock disponible de propiedades en el primer trimestre de este año, respecto del 2021, concentrando un total de 3.033 casas.
"Hacia futuro, las perspectivas apuntan a nuevas presiones para los precios de las propiedades debido a la menor disponibilidad. La cantidad de permisos de edificación ingresados de casas a la fecha registra una baja significativa en comparación al trimestre anterior, concentrándose los ingresos actuales dentro de la comuna de Colina. Se espera que el stock disponible continúe su tendencia a la baja, junto con una disminución de la producción en los próximos periodos", expresaron desde Colliers.
Por otra parte, en la comercialización de departamentos también se registró un desplome en las ventas: durante este año, se vendieron 2.980 propiedades, registrando un desplome de un 48% con relación al primer trimestre del año 2021.
"Se mantiene la tendencia a la baja en la velocidad de venta observada en los trimestres anteriores, dada principalmente por la incertidumbre política y alza en las tasas de créditos hipotecarios", dijeron desde la consultora.
PURANOTICIA