Martes 22 de agosto de 2023 18:24
OCELEC y el Colegio de Administradores abordaron cambios en la Normativa Eléctrica Nacional
El principal cambio es la entrada en vigor del Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica, el cual establece un nuevo marco regulatorio para, entre otras cosas, el mantenimiento normativo de las instalaciones de consumo eléctrico.
Óscar Venegas, gerente de operaciones OCELEC sostuvo que el principal cambio de la Ley Eléctrica Nacional es la entrada en vigor del Reglamento de Seguridad de las Instalaciones de Consumo de Energía Eléctrica (Decreto Supremo N°8 del Ministerio de Energía), el cual establece un nuevo marco regulatorio para, entre otras cosas, el mantenimiento normativo de las instalaciones de consumo eléctrico. Esto con el fin de garantizar la seguridad y el correcto funcionamiento de las instalaciones y preparar además a los sistemas eléctricos para su correcta transición al plan nacional de eficiencia energética (Ley 21.305 del Ministerio de Energía).
Agregó que el Decreto Supremo N°8 entró en vigencia el 12 de julio de 2021, desde entonces las disposiciones y requisitos establecidos en él son aplicables y se encuentran sujetos a fiscalización por parte de autoridades como la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, el Ministerio de Energía y otras instituciones relacionadas como SEREMI, bomberos y aseguradoras.
“Estos cambios impactarán a las comunidades de forma positiva o negativa, dependiendo de la eficiencia y la velocidad con que la Administración gestione este proceso de transición”, sostuvo.
Explicó que desde el punto de vista operativo, materias como la implementación del Programa de Seguridad Eléctrica, la Ley de Electromovilidad, el desarrollo del Banco Nacional de Energía y el Etiquetado Energético para Edificios obligarán a la Administración a gestionar de forma eficiente el control y el consumo de energía eléctrica para dar cumplimiento al marco regulatorio y no quedar por fuera de los diferentes proyectos y subsidios que el estado financiará para la modernización de los sistemas eléctricos residenciales.
Por su parte, Joaquín Baranda, Vicepresidente del Colegio de Gestión y Administración Inmobiliaria de Chile (CGAI), indicó que “es muy importante que los administradores de comunidades estemos al tanto de todas las leyes relacionadas con la copropiedad, para ello deben estar constantemente capacitándonos y actualizándonos, ya que así seremos más profesionales”.
En este sentido, destacó que el Colegio de Administradores tiene la obligación de informar de estos temas y de capacitar a sus socios, además de velar por que estos cumplan estas normativas en sus comunidades.
PURANOTICIA