Domingo 3 de abril de 2022 09:27
Ministro Mario Marcel rayó la cancha: “Si voy a hacer un cambio importante en el país, debo tener una base económica sólida para poder hacerlo"
Agregó que "no es un tema de ser ortodoxo o neoliberal o estar preocupado de las clasificadoras de riesgo; es una cuestión de sentido común que cualquier chileno o chilena puede entender”.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que “para hacer reformas ambiciosas se requiere una economía sólida y finanzas públicas sostenibles. No es un tema de ser ortodoxo o neoliberal o estar preocupado de las clasificadoras de riesgo; es una cuestión de sentido común que cualquier chileno o chilena puede entender”.
En una entrevista a La Tercera, el secretario de Estado sostuvo que “si voy a hacer un cambio importante en el país, debo tener una base económica sólida para poder hacerlo, porque, de lo contrario, no voy a alcanzar a llegar muy lejos y voy a tener que volver atrás. Además, habría todo un esfuerzo perdido, ilusiones, expectativas frustradas”.
Respecto al análisis del Banco Mundial en relación a una posible recesión, el titular de Hacienda señaló que el BC “alude a la definición técnica de recesión: dos trimestres seguidos de variaciones negativas respecto al trimestre anterior. La posibilidad que eso ocurra, aún con un crecimiento positivo en el conjunto del año, ya estaba presente en el informe anterior”.
Explicó que “la economía al estar creciendo por sobre su potencial genera presiones inflacionarias que se han materializado y que requieren que aquello que en un principio generó esas presiones inflacionarias se modere. Lo novedoso en este informe del BC es que revela que el rebalanceo de la economía chilena, después de esta expansión tan fuerte del año pasado, ya empezó a ocurrir en el último trimestre del año pasado, cuando se creció notoriamente menos que en el tercer trimestre”.
En relación al deterioro de la inversión, Marcel indicó que “el país necesita inversión para poder crecer, ya que afecta no sólo la demanda, sino también la oferta. Uno puede entender que haya períodos en los cuales por razones de incertidumbre se posterguen decisiones de inversión a la espera de más información, certidumbre regulatoria o mejores condiciones financieras. Pero otra cosa distinta es que la inversión permanezca baja durante mucho tiempo, ya que ello haría que nuestra capacidad para crecer en el futuro se resienta”.
Aclaró que, para evitar un mayor deterioro, el gobierno debe “aumentar la inversión pública: podríamos tener un crecimiento en la inversión pública del orden del 30% este año, dentro del presupuesto. Segundo, hay que tratar de reducir la incertidumbre que conspira siempre contra la inversión. Hemos estado trabajando en esto último, lo que se ha reflejado en los precios de mercado y en las tasas de interés de largo plazo. Se han ido despejando muchos temores que algunos podían tener respecto de cómo se conduciría el nuevo gobierno”.
QUINTO RETIRO Y REFORMA TRIBUTARIA
Sobre el apoyo de parlamentarios oficialistas al quinto retiro, el ministro aseguró que “para entender la repetición de los retiros de fondos no hay que irse a tesis políticas muy sofisticadas. Un sistema de pensiones se basa en el hecho de que las personas cotizan durante su vida activa para obtener un beneficio cuando se jubile; los sistemas de pensiones son obligatorios porque, de otra manera, la gente no ahorraría lo suficiente porque siempre va a preferir consumo presente. Entonces, si en algún momento esa separación temporal se elimina, esa preferencia por consumo presente obviamente se va a materializar y los parlamentarios sienten esa presión. Pero para tomar una decisión tan importante, se deben tener todos los elementos a la vista, entendiendo que no se está legislando para una, 10 o 1.000 personas, sino para diez millones que podrían retirar fondos. En el Congreso están con todos los elementos a la vista para tener un buen juicio respecto de los costos que tendría una medida como esta”.
Al referirse al proyecto de reforma tributaria que impulsará el Gobierno, Marcel detalló que “la reforma tributaria del 90, la del 2014, incluso la del 2020, fueron más pequeñas que la que se está planteando ahora. La reforma tributaria actual en términos de recaudación equivale a todas esas reformas sumadas. También una reforma tributaria es siempre compleja y cuando ocurren este tipo de cambios la ciudadanía y los parlamentarios quieren saber qué es lo que se va a hacer con la plata que se está recaudando”.
“Entonces, si pensamos que una reforma de esta envergadura fuera en un solo proyecto, sería una iniciativa de 250 o 300 páginas de extensión y eso obligaría a que la reforma entera evolucionara de acuerdo al ritmo de las normas más complejas que contuviera, lo que haría muy difícil su aprobación en plazos razonables. Una subdivisión permite que haya componentes de la reforma que puedan ir avanzando, ayudando a que el conjunto pueda avanzar también”, agregó.
Añadió que “lo que vamos a hacer en junio es mostrar el panorama completo de toda la reforma tributaria, independiente de cómo esta se subdivida en distintos paquetes. Eso es importante también para despejar incertidumbres”.
PURANOTICIA