Sábado 25 de febrero de 2023 16:27
Ministro Marco Antonio Ávila: "Tenemos importantes brechas en términos de educación sexual"
El titular de la cartera de Educación se refirió a la agenda de la cartera para el 2023 y señaló que si bien el foco del ministerio está en la reactivación educativa, "también un compromiso nuestro es presentar un proyecto de ley marco de afectividad y sexualidad integral".
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, se refirió a lo que será la agenda de su cartera para este 2023 y reiteró el compromiso de la cartera con presentar un proyecto de ley sobre afectividad y sexualidad integral.
En conversación con Chilevisión Noticias, el titular del Mineduc indicó que si bien el foco para el año 2023 está en la reactivación educativa, "el Ministerio cuenta con un equipo bastante grande que lo que pueden hacer es tener una agenda legislativa que va a ir al Congreso".
Entre los cuales mencionó "unos ajustes a la ley de educación pública, al sistema de aseguramiento de la calidad y también un compromiso nuestro es presentar un proyecto de ley marco de afectividad y sexualidad integral".
En esta línea, señaló que si bien "Chile ya cuenta con una ley sobre sexualidad", apuntó a que "es de salud, que ya tiene más de 10 años, tiene una implementación el sector educativo, pero eso hay que ajustarlo y hacer la combinación con los contenidos curriculares, que son los que podríamos entender con los de la biología. Tiene que estar acompañado con todas las nociones, especialmente sobre afectividad".
Y agregó que "este proyecto va a contar con un proceso prelegislativo tremendamente interesante, han participado más de 500 mil estudiantes, familias y profesores en las jornadas de educación no sexista".
Por ello, el secretario de Estado, detalló que se están realizando "algunos grupos focales, nos hemos juntado más de 25 autoridades religiosas de distintos credos y sensibilidades para poder entender cuáles son todas las visiones que tienen que allegarse para un buen proyecto".
"Lo que sí sabemos, es que tenemos importantes brechas en términos de educación sexual con los más pequeños, que claramente, la falta de educación hace que muchas veces los niños sean víctimas de los abusos", acotó.
En este sentido, el ministro manifestó que aún existen prácticas sexistas, por lo que "se hace necesario que tengamos un mínimo común y que todos entendamos algo similar en un marco de respeto sobre todo desde los derechos humanos".
Cabe recordar que este proyecto tiene algunos matices respecto a la iniciativa original, donde la más significativa es incorporación de la palabra "afectividad" al nombre la propuesta.
Lo anterior, producto de las dudas que ha tenido el ministerio en relación a la palabra "sexo" y sus derivados, ya que generaba una distancia con los sectores más conservadores. Por ello, el proyecto incorporó el término "afectividad", pasando a llamarse Educación en Afectividad y Sexualidad Integral, (EASI).
PURANOTICIA