Lunes 25 de octubre de 2021 10:55

Ministro Delgado valora que interpelación en su contra será "una tremenda oportunidad para conversar"

El titular de Interior le bajó el perfil a la interrogación a la que será sometido por la crisis migratoria y cuestionó al Parlamento por la demora en la tramitación de la Ley de Migración.

El ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, abordó esta mañana la interpelación que recibirá en la Cámara de Diputadas y Diputados por la crisis migratoria en el norte del país.

El interrogatorio empezará a las 17:00 horas y según su impulsor, el diputado Vlado Mirosevic (Partido Liberal), el objetivo no es "una pelea partidista entre oposición y Gobierno", sino que el secretario de Estado aborde las medidas del Ejecutivo frente a "una crisis global".

Consultado por el tema durante una pauta junto a Carabineros, Delgado destacó que "la frontera tiene varias circunstancias. Está el tráfico de migrantes, el tráfico de drogas. (...) La interpelación es una tremenda oportunidad para conversar acerca de este tema, yo lo veo así. Lo he conversado con el diputado (Vlado) Mirosevic, y él también tiene la opinión de querer hacer una oportunidad para sacar cosas al limpio".

"En ese contexto, vamos a exponer lo que se ha hecho fundamentalmente este año, lo que se ha hecho a partir del plan Colchane de febrero", adelantó el ministro.

Además, el jefe de gabinete advirtió que "más que de una zona determinada del país" se permitirá "hablar del hecho de haber tenido una Ley Migratoria durmiendo por ocho años en el Congreso, una Ley Migratoria que se presentó el 2013, en el primer gobierno del Presidente Piñera, que recién se aprueba en este segundo mandato, se promulga en abril de este año".

"A lo mejor, pudimos haber tenido una Ley Migratoria adecuada a nuestro tiempo, con las capacidades del Estado a disposición de poder trabajar para que las personas que ingresen a Chile lo hubiesen hecho de la mejor manera posible", acusó.

En esa línea, el otrora alcalde de Estación Central, señaló que "así como seguramente se me van a hacer preguntas, yo me imagino que la ciudadanía también le querrá preguntar al mismo Parlamento por qué durante ocho años, esa ley durmió sin que se moviera un centímetro justamente a favor de la gente que vive en Chile y también, por supuesto, los migrantes que muchas veces son abusados, y que terminan lamentablemente, arriesgando su vida en la Macrozona Norte".

PURANOTICIA

Cargar comentarios